Los enemigos dicen:La incertidumbre electoral a dos días del 20D tensiona la deuda español

La incertidumbre nunca es buena. Y más cuando se trata de unas elecciones tan trascendentes. A dos días de los comicios del 20D, la prima de riesgo española, la diferencia entre el bono español a diez años y el alemán, es la más alta desde los últimos cinco meses. El bipartidismo se la juega, con la entrada de dos nuevos partidos que pueden condicionar toda la política española, como es el caso de Podemos y Ciudadanos.

Una de las cuestiones que se da por descontada es la victoria del PP, pero se considera que será del todo insuficiente para poder formar un Gobierno estable, porque quedará muy por debajo de la actual mayoría absoluta. El hecho determinante es que el PP y el PSOE podrían superar por muy poco el 50% del total de votos, o quedar por debajo de ese porcentaje, cuando son los dos partidos que han dominado la política española en toda la etapa democrática.

“La incertidumbre política siempre hace que los operadores estén más ansiosos y por eso creemos que van a jugar a lo seguro con respecto al mercado español o se van a mantener al margen hasta que sepan los resultados”, asegura Naeem Aslam, analista jefe de mercado en AvaTrade.

La brecha entre el rendimiento de los bonos españoles a dos años y sus equivalentes alemanes se situaba en 47 puntos básicos, cerca de su mayor diferencial en cinco meses.

La rentabilidad del bono español a 10 años ha bajado 1,5 puntos básicos hasta el 1,72 por ciento, por detrás de la deuda equivalente de la zona euro, que quedaba en 2,5-4,5 puntos básicos en el día.

Los mercados sí aprueban una coalición entre el PP y Ciudadanos, que ofrecería estabilidad. Es el pacto que más apoyos suscita.

El control de Europa

Otra cuestión importante es que los mercados también tienen en cuenta que pase lo que pase, el Gobierno que se constituya deberá respetar los acuerdos con la Comisión Europea, y que es Bruselas, en realidad, la que vigila las actuaciones de los diferentes países miembros, como ocurrió con Grecia. También se menciona el programa mensual de compra de bonos del Banco Central Europeo, por 60.000 millones de euros.

“La población española sabe lo que podría traer un voto extremo. Tienen a Grecia como ejemplo”, afirma Eric Vanraes, responsable de cartera de renta fija en EI Sturdza Investment Funds.

http://www.economiadigital.es/

121 total views, 1 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master