Los anticapitalistas de Podemos desoyen a Iglesias y apoyan el referéndum unilateral

Sucede a veces que la casualidad es especialmente selectiva. A menos de 24 horas de que Pablo Iglesias suba a la tribuna de oradores del Congreso para defender su moción de censura contra Mariano Rajoy, el ala más a la izquierda de Podemos se desmarca de la línea oficial sobre la cuestión más espinosa que tienen los morados en su carpeta: el referéndum.

El sector liderado por el eurodiputado Miguel Urbán hizo público este lunes un comunicado en apoyo a la consulta de independencia del 1-O y desoye a la dirección. Iglesias no está dispuesto a apoyar el referéndum porque, aunque entiende que es “legítimo”, asume que “no es aceptable” puesto que, si no está pactado, carece de viabillidad. La ejecutiva en Madrid defendió la semana pasada esta posición, a sabiendas de que sus matices tienen dificultades para abrirse camino entre las fronteras totalizantes del apoyo o el rechazo.

El comunicado de los anticapitalistas se lo pone todavía más cuesta arriba. La familia menor de Podemos decide hacer público el apoyo a la consulta a escasas horas del discurso más complicado de Iglesias desde la fundación del partido. Fuentes de esta corriente indican que se trata de una mera casualidad que obedece a que, hasta el momento, tenían abierto un proceso de reflexión entre sus bases para fijar posición. Urbán, en Estrasburgo, declinó ahondar en la explicación y fuentes próximas alegaron que no quería eclipsar el debate en el Congreso.

DESOBEDIENCIA CONTRA EL PP

Más allá de la fecha, el comunicado es inequívoco. “Apoyamos el referéndum del 1 de octubre, y llamamos a toda la izquierda del Estado español a organizar la solidaridad con los derechos democráticos del pueblo catalán”, defienden, convencidos de que “el referéndum desobediente en Catalunya contribuiría sin duda a acelerar el proceso destituyente en el resto del Estado español”. En un tuit, Urbán sostuvo que no hay discrepancia alguna con Iglesias porque ambos defienden “el derecho a decidir y un referéndum con garantías”.

 

La fuerza morada en Catalunya explicará este miércoles su posicionamiento. Joan Giner, secretario político, asegura que se han planteado tres opciones: desentenderse, entenderla como una movilización democrática pero no vinculante o entenderla como vinculante. “La tesis que ha defendido la dirección de Podem Catalunya es la dos y la postura de Anticapitalistas es más cercana a la tres”. Giner, que como más de la mitad de la ejecutiva de Podem Catalunya es de la corriente ‘anticapi’, considera que esta corriente entendería el 1-O como un “acto de desobediencia ante el PP”. El secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, ya había mostrado su discrepancia con la línea oficial de Madrid.

POSICIÓN “VALIENTE” O DISCREPANTE

En Comú Podem considera que con Podemos tiene “visiones parecidas de lo que se quiere hacer el 1-O” aunque esa idea “por lo que parece, no es la misma que la de Podem Catalunya y los anticapitalistas”.

Giner, por el contrario, considera que la posición fijada por los anticapitalistas es “muy valiente” y recuerda que los detalles de la postura de Podem Catalunya se conocerán el miércoles, después de haber recabado las opiniones de los círculos. “Los derechos se conquistan en la calle”, señala, y se muestra partidario de dar apoyo de todas las movilizaciones sociales que salgan de ella.

Urbán, miembro de Podemos desde su origen y de la ejecutiva desde Vistalegre 2, defiende que el partido debe continuar siendo una fuerza “outsider” alejada de la institucionalidad. Nunca ha tenido complejos en mostrar sus acuerdos y sus discrepancias con la línea que marca Iglesias, pero su labor ha sido determinante en ocasiones en las que el líder le ha necesitado, como en las primarias de Madrid, cuando el oficialista Ramón Espinar se impuso a Rita Maestre gracias al apoyo de los anticapitalistas.

Las palabras de Giner están en plena sintonía con el comunicado, que insiste en que “las leyes no están por encima de la democracia”. “Defender el derecho a decidir es defender un derecho democrático fundamental”, añaden. Aunque reconocen como “obvio” que tienen “diferencias profundas con las fuerzas que dirigen el proceso independentista catalán”, por sus “políticas neoliberales contra el pueblo catalán que dicen defender”, aseguran que “el referéndum es una demanda mayoritaria en Catalunya” y que cuenta “con un amplio apoyo de sectores no independentistas”.

“Negarlo es negar la democracia y abriría el camino a posiciones peligrosas, en donde ‘votar y decidir’ se convierte en una ‘cesión’ de las clases dominantes, dejando de ser un derecho del pueblo”, asegura el texto difundido. También dedican parte del comunicado a criticar al PP, PSOE y Ciudadanos por sostener “una posición inmovilista, basada en el ‘fundamentalismo constitucional’, que niega sistemáticamente al pueblo catalán el derecho a decidir su relación con el resto del Estado”.

elperiodico.com

59 total views, 1 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master