Lo que dice la prensa nacional e internacional tras la manifestación de #Podemos

La “marcha del cambio” de Podemos ha sido un éxito de convocatoria y así lo destacan los principales medios internacionales y nacionales. Como suele ser habitual, la guerra de cifras asistentes suele ser uno de los temas polémica generan, aunque esta vez casi todos los diarios insisten en el triunfo de Pablo Iglesias. Los periódicos destacan las constantes referencias a Grecia durante la marcha, el crecimiento del populismo y el auge de los partidos antiausteridad en el Sur de Europa.

La policía cifra en 100.000 los asistentes a este acto, mientras que la organización dice que asistieron 300.000 ciudadanos. La repercusión en prensa ha sido espectacular, por ello, desde elciudadanodigital.com hemos echado un vistazo a las portadas de los grandes medios de prensa escrita a lo largo y ancho del globo. Y esto es lo que nos hemos encontrado:

El País: “Podemos convierte la ‘marcha del cambio’ en un multitudinario mitin”

El País.

Los cálculos realizados por EL PAÍS, sostienen que la participación se cifró en 153.000 personas. El diario progresista destaca que ”el ambiente de la llamada Marcha del cambio ha sido menos festivo y más político que aquellas movilizaciones de mayo de 2011. La indignación y el hartazgo han sido dos de las notas dominantes”. Francisco Manetto, redactor de la noticia, dice que “Iglesias ha hilado un discurso propio de un mitin, con la vista puesta en las urnas, y reivindicando el derecho al sueño quijotesco”.

El Mundo: Pablo Iglesias desborda Sol y proclama la llegada del ‘cambio’ ante decenas de miles de ‘quijotes’

El periódico liberal El Mundo no se ha metido en guerra de cifras de asistentes pero si ha destacado que el acto ha sido multitudinario. Con referencias constantes al discurso de Pablo Iglesias, el redactor Álvaro Carvajal ha destacado las continuas referencias del líder de Podemos a la historia de España.

Público.es: Podemos exhibe su fuerza y hace soñar con el cambio.

Podemos ha ejecutado toda una demostración de fuerza este sábado, reuniendo a más de 100.000 personas en las calles de Madrid para participar en la Marcha por el Cambio”, así ha empezado @Alopezdemiguel su noticia, El redactor destaca las continuas referencias a Grecia durante el mitin del secretario general de Podemos.

La Razón: “Pablo Iglesias: «Este es el año del cambio y vamos a ganar las elecciones al PP»”

Miles de personas han recorrido desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol en la gran marcha del cambio de Podemos”, dice el diario la razón sin entrar la guerra de cifras. C. Castro destaca las palabras de Pablo Iglesias durante su discurso subrayando algunas frases que el líder de Podemos dice sobre “recuperación” económica. El diario conservador no hace juicios de valor y se limita a transcribir las palabras del secretario general de la formación violeta.

La Vanguardia: Podemos cumple su objetivo de mostrar músculo en el inicio del año electoral

Fernando García, redactor de la noticia, ha escrito que “Podemos ha conseguido su objetivo y ha mostrado un fuerte músculo social en el inicio del maratón electoral de este año”. Destaca que “La Marcha del Cambio ha reunido este sábado  a decenas de miles de personas en la Puerta del Sol de Madrid, que han llegado y desbordado este punto neurálgico e histórico de la capital. El periodista destaca la referencia de Pablo Iglesias a la ocupación francesa de 1808 y sus múltiples palabras dedicadas al 15M de 2011.

El Periodista Digital: Podemos se va de marcha tras intentar merendarse a IU y sin explicar uno sólo de los trinques de Pablo Iglesias, Monedero y Errejón

Sin duda el diario más duro con Pablo Iglesias, también el menos leído de esta lista. El diario ultraconservador de Alfonso Rojo vuelve a dejar un titular que roza los límites de la decencia periodística y que podría conllevar una querella de los tres líderes de Podemos al denominar “trinques” a supuestas especulaciones sobre algunos casos que afectan a Errejón, Iglesias o más recientemente Monedero. El artículo no lo ha firmado nadie y está lleno de juicios de valor y palabras mal sonantes hacía los líderes de Podemos y otros partidos de izquierda como IU. Además la continuas referencias a la “novia de…”, refiriéndose a Tania Sánchez denotan cierto machismo en el redactor de esta noticia

Liberation (Francia): “Espagne: des dizaines de milliers de partisans de Podemos dans la rue à Madrid”

Liberation, diario francés.

El diario Liberation francés destaca la masiva afluencia y el poder de convocatoria de Podemos en las calles de Madrid. El diario progresista francés por excelencia vincula a los líderes de la formación “por voire d’être financés par le Venezuela”, en referencia al caso que afecta a Juan Carlos Monedero. Como otros diarios destaca la vinculación de la formación española con Syriza y “el mouvement des Indignés né à Madrid le 15 mai 2011″, en referencia al 15M.

Clarín (Argentina): Multitudinaria marcha en Madrid de Podemos

Juan Carlos Algañaraz, corresponsal del diario argentino en Madrid, destaca la afluencia de asistentes de Podemos en la manifestación del 31 de enero. El periódico sudamericano criticó la falta de efectivos policiales “para esa inmensa multitud, las autoridades solo previeron la presencia de 600 policías tan seguros están de que los de Podemos son pacifistas a ultranza”. Para Clarín, el auge de Podemos se lo atribuye al alto desempleo y los casos de corrupción de la “casta” política española. También destacan “el patriotismo” del discurso de Iglesias.

Corriere della Sera (Italia): Madrid, Podemos misura le forze. Massiccia manifestazione

El rotativo italiano hace referencia a la masiva participación en laMarcha del Cambio. Imponente manifestazione del partito di sinistra spagnolo Podemos (Imponente manifestación del partido de izquierdas español), así empieza un escueto artículo al que acompañan con 33 fotografías del evento realizado hoy en las calles del centro de la capital de España.

The Wall Street Journal (USA): Spanish Antiausterity Party Podemos Holds Massive Rally in Madrid

 

Decenas de corresponsales europeos han cubierto la marcha de Madrid con notable presencia en los grandes medios

Enlace permanente de imagen incrustada

 

http://elciudadanodigital.com/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *