LAS TRAMPAS DE PODEMOS EN TWITTER

Hace tiempo, en febrero más o menos, escribí un artículo que tuvo una gran aceptación “El ejército de trolls de Podemos”, con más de 40.000 visitas , 150 comentarios y más de 10 mil comparticiones. Hoy, 10 meses después y a una semana prácticamente de las elecciones generales, se está haciendo cada vez más que evidente la estrategia del equipo de redes sociales del partido morado. Son muchos, muchísimos, se estima que unos 400 entre contratados y voluntarios los que se dedican sistemáticamente a crear los trendings topics y encumbrarlos a la cima de las tendencias. No, tanto amor al líder no es espontáneo, aunque haya un gran número que efectivamente sí lo sea. El alcance de estos hashtags no es en absoluto orgánico y responde a una estrategia perfectamente diseñada, aunque en mi opinión, como community manager, bastante cutre por usar un vulgarismo, debido a que es la manera más típica de alcanzar una tendencia. No solo por no ser original, pues la artimaña está plagiada del chavismo donde eran y son bastante usuales el uso de bots/trolls y cuentas fantasma para hablar continuamente del PSUV y sus bondades (Nicolás Maduro es la tercera figura pública con más interacción y más retuiteada después del Papa y el Rey de Arabia Saudí) sino porque es una fórmula que se nota bastante que está prefabricada, al menos para los que sabemos algo de esto.

Pero empecemos. En twitter no es todo instantáneo ni espontáneo pues existen numerosas herramientas para hacer trampas y conseguir que parezca que un tema arrasa entre las tendencias nacionales, cuando no es así.

Las aplicación más básica en estos casos es un viejo conocido de los community manager y expertos en social media: Hootsuite.  Aunque según esta foto del equipo de redes de podemos,  parece que ellos usanTweetdeck, una herramienta similar que sirve exactamente para lo mismo.

podemostweetdeck

Hootsuite y Tweetdeck son herramientas para la gestión de redes sociales que permiten programar posts para que sean lanzados a la hora que quieras pero sobre todo, su función más golosa para el equipo de redes de Podemos es que permite enlazar varias cuentas de twitter y tuitear desde todas a la vez, sin necesidad de ir una por una escribiendo el texto.

hoosuite
Hootsuite
tweedeck
Tweetdeck

Como vemos en la imagen, son muy sencillas de usar, tan solo hace falta crear unos cuantos perfiles, enlazarlos a la aplicación, y después se escribe el texto. También puedes subir imágenes, links etc. Ahora  solo tienes que pulsar “enviar ahora” en caso de Hootsuite o “Tweet” en Tweetdeck y ese mensaje se publicará en todas las cuentas a la vez.  Imaginemos un equipo, digamos, de 50 personas, con 20 cuentas cada una, usando esta herramienta. Con un solo click, en un segundo, se habrán lanzado 1000 tuits. Ahora tengamos en cuenta que además del equipo de RRSS de Podemos, el partido de Iglesias cuenta con todo un ejército de cibervoluntarios que según dicen, llega hasta 400 personas. De esta forma y en tan solo cuestión de minutos es muy sencillo colocar un hashtag entre los principales trending topics. Pero si esto no es suficiente (que lo es, pero la ambición de Podemos para dar la impresión de absoluta unanimidad no tiene límites) internet provee al community manager de otras muchas herramientas para hacer trampas en twitter. En este caso estamos hablando de Botize.

Captura de pantalla 2015-12-13 a la(s) 00.57.46

Botize es una aplicación para retuitear  y responder de forma automática. Más que retuitear se dedica a repetir los tuits de un usuario. Estos “retuits” cuentan para twitter como un tuit a la hora de subir un hashtag hasta los principales trending topics. Esta aplicación en cuestión permite guardar cuantas cuentas quieras para que, cuando éstas  lancen un tuit, sea repetido automáticamente por el perfil que estás usando. Pongamos un ejemplo: si yo abro Botize registrándome con mi perfil de twitter y le asigno el perfil de Obama y el Papa, cada vez que estos dos personajes tuiteen algo, mi cuenta de twitter repetirá automáticamente todo lo que publiquen.  Ahora imaginemos esta aplicación en combinación con Hootsuite: decenas de cuentas tuiteando a la vez y respondiéndose entre ellas cada vez que escriben algo. Sí, los números asustan. Una vez que han conseguido colocar el hashtag en el número de 1 de tendencias ya todo viene rodado y es cuando llega la interacción orgánica, es decir, los usuarios reales, en su mayoría miembros de Podemos, concejales, diputados o afiliados y es cuando sus líderesIglesias, Errejón o Bescansa comienzan a participar en él; de modo que los miles de tuits robotizados quedan en la sombra y dejan de trabajar. Obviamente sin el apoyo de estos bots es muy complicado mantener el HT arriba solo con la participación orgánica de simpatizantes e integrantes de Podemos por lo que la tendencia no suele durar mucho en lo alto de la lista.

Seguir leyendo en

http://infoblogger.es/2015/12/13/las-trampas-de-podemos-en-twitter/

181 total views, 1 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master