Las cuentas de Podemos, PSOE y PP son como las de estas grandes del IBEX

Como las empresas de la bolsa española, los partidos políticos también han presentado sus cuentas. En su caso, las de 2016. Podemos se ha erigido en el sorprendente líder en beneficios, aunque el que más ingresa es el PSOE. Serían el Santander y la Telefónica de la política, aunque los de Pablo Iglesias, más que al banco de Ana Patricia Botín, por números se parecen más a una socimi como Colonial.

PODEMOS es el partido más rentable de España. Ingresando 23,6 millones, gana 11,6, cinco veces más. Para encontrar un valor así en el IBEX hay que fijarse en Colonial, que en el primer semestre duplicó resultado, hasta los 437 millones. Ganó más de lo que ingresó gracias a la revalorización de sus activos. Como Podemos: sus activos –políticos– entraron en las instituciones en 2016 y su valor se disparó, por las subvenciones que comportan sus puestos y por sus aportaciones a las arcas del partido.

Así, tanto Colonial como Podemos, con poca actividad generan mucho resultado. Por ello, ambas organizaciones tienen estructuras pequeñas comparadas con otras que generan menos beneficios. Y no olvidemos que la socimi es nueva en el IBEX, como los de Iglesias en política. Hay diferencias, claro está, como la deuda: la de la cotizada multiplica su resultado, mientras que el partido a penas tiene deuda –y nada con los bancos–.

Colonial es la Podemos del IBEX: recién llegada y necesita pocos ingresos para ganar dinero

El PSOE es el partido con más ingresos y más deuda, cualidades que en el IBEX cumple Telefónica. Es el partido con más ingresos, 63 millones, pero su capacidad de generar beneficios con el dinero que entra es menor (11,3 millones). Ha hecho un gran esfuerzo de reestructuración para mejorar resultados y reducir su deuda: también es el partido que más dinero debe, 76 millones.

El partido acaba de estrenar jefe, aunque Pedro Sánchez es un viejo conocido. José María Álvarez Pallete también lleva poco tiempo –para lo que es una IBEX– al frente de la compañía, algo más de un año. Ambos mandaron durante mucho tiempo, sea en el Gobierno o en el IBEX, y ahora resisten el envite de los nuevos.

El PP tiene una estructura pesada y poco ágil, y también está muy endeudado. Algo así le pasa a OHL. La constructora de los Villar-Mir perdió 32 millones en el primer semestre por los costes de reestructuración de su plantilla. También pierde dinero el PP, 650.000 euros, por el descenso de ingresos a causa de la pérdida de escaños e instituciones. Vive su propia crisis del ladrillo: una drástica bajada de su actividad (33%, de 60 a 41 millones de ingresos) le ha dejado en números rojos.

CIUDADANOS es otra emergente, pero no tan rentable como Podemos. Ingresa casi lo mismo, 22,9 millones, pero gana la mitad, 5,9 millones. Su deuda es bastante mayor: supera los 10 millones. Podría ser Masmovil, recién llegada al mercado continuo, aunque está en pérdidas. Ha engullido a Yoigo y Pepephone, pese a que le haya supuesto endeudarse, para comerle terreno a Telefónica, y el mercado espera más de ella y de sus resultados.

economiadigital.com

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *