Las comunidades gestionarán el 55% de los fondos europeos que España recibirá en 2021

La XXIV Conferencia de Presidentes, que este viernes acogía Salamanca, venía precedida por un cierto mal clima, porque los barones del PP habían hecho frente común contra el Gobierno. Demandaban más vacunas y poder participar en la gestión de los fondos europeos. Pedro Sánchez buscó desactivar ambas quejas desde el comienzo de la cumbre autonómica. Anunció más dosis -en concreto, 3,4 millones adicionales en agosto, por lo que podrán administrarse 16,5 millones- y que el 55,5% del dinero que recibirá España de Bruselas durante 2021 será gestionado por las comunidades autónomas.

El presidente, en su primera intervención en el plenario de la conferencia, anunció que este año se distribuirán 10.500 millones de euros a las autonomías. Es decir, un 55,5% de los 19.036 millones que España recibirá de la Comisión Europea en 2021 y un 43% de los 24.197 millones presupuestados este año.Noticias relacionadas

Thank you for watching

Ya en octubre de 2020, en la conferencia anterior, que se celebró de manera semipresencial y en el Senado (y en la que participó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen), Sánchez prometió que las comunidades ejecutarían el 50% de los proyectos del plan de recuperación y resiliencia. Ahora, nueve meses después, los fondos ya están lanzados desde Bruselas y el plan español aprobado definitivamente, de modo que ahora el Gobierno podía perfilar aquello que adelantó entonces. Y con el dinero fresco sobre la mesa.

La distribución de esos 10.500 millones entre las comunidades se comenzará a estudiar no este viernes, sino el próximo lunes, 2 de agosto, por la mañana, en el seno de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, órgano que se creó el pasado 21 de enero, que preside el Ministerio de Hacienda y del que forman parte los consejeros autonómicos responsables de los fondos europeos y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo.

elperiodico

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *