Las autoridades advierten a los bancos de que su única salida es fusionarse

Cuando se desató la crisis financiera en el año 2008 España contaba con 60 bancos y cajas de ahorro. Actualmente existen 18. Los bajos tipos de interés, problemas de solvencia, la digitalización o la necesidad de recortes en empleados y sucursales son algunos de los escollos que obligan a los bancos a pensar en fusionarse.

Desde el FMI, en la reunión anual del Círculo de Economía de Sitges, advirtieron de la necesidad de fusiones. «Hay demasiados bancos y demasiado débiles», alertó José Viñals, consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI.

En la misma línea, la presidenta del consejo de supervisión del BCE, Danièle Nouy, pidió a los bancos que «Si encuentran demasiado difícil mantener el negocio por la presión regulatoria y la política de tipos de interés cero, fusiónense».

La debilidad bancaria no se encuentra sólo en España. El FMI aseguró que el 30% de los activos bancarios en la Eurozona (unos 10 billones de euros) están en balances que son responsabilidad de entidades que deberá acometer «ajustes muy difíciles».

También el Banco de España apunta en la misma dirección que el BCE: fusiones. Para la entidad dirigida por Luis Linde una ronda de fusiones como la vivida con motivo de la crisis consolidaría al sector.

Banco Popular y Banco Sabadell estuvieron cerca de la fusión

Este año han sido varios los intentos de fusiones bancarias. Poco antes de la ampliación de Banco Popular, según Expansion.com, habían existido contactos con Banco Sabadell. Pero finalmente no llegó a buen puerto esa teórica fusión.

Actualmente Banco Popular se encuentra en plena ampliación de capital, de 2.500 millones de euros, con el objetivo de recapitalizarse y reducir así el daño de posibles pérdidas futuras.

Bankia es otra de las entidades que podría ayudar a reducir el número de bancos y cajas de ahorros. Su posible fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), idea avalada por el FROB -que pidió a Bruselas que facilitase la operación-, es una operación que lleva tiempo rondando por los despachos. Lo único seguro de esta posible fusión es que la decidirá el próximo ejecutivo.

La otra cara de la moneda es el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, quien consideró que es convenientedejar pasar unos dos años para realizar nuevas fusiones. Para esa fecha está previsto un cambio en la curva bajista de los tipos de interés.

Así, afirmo que no espera fusiones a corto plazo porque no se cumple el criterio de crear valor para los accionistas. Aunque reconoció que hay presión en el propio sector para mejorar la rentabilidad ganando escala, debido a la estrechez actual de márgenes: «Si alguien se mueve, se moverá el status quo».

http://noticias.lainformacion.com/

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *