La resurrección del PSOE en los sondeos: sube tres puntos y pisa los talones al PP

El PSOE ha experimientado una subida de intención de voto en el último mes de tres puntos, hasta situarse en el 25,3 por ciento, es decir, a 4,5 puntos del PP, que ha perdido algo más de un punto en el mismo periodo y está en el 29,9 por ciento, según el sondeo mensual que realiza Simple Lógica. En el mismo estudio se refleja una caída cercana a un punto de Podemos y una subida de dos puntos por parte de Ciudadanos.

Los datos fueron recogidos entre el 5 y el 9 de junio, es decir, después de haberse celebrado las primarias del PSOE en las que resultó elegido Pedro Sánchez como secretario general y antes de que se celebrara el debate de la moción de censura que presentó Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy. El resultado es fruto de 1.004 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador y con un margen de error de más menos 3,16 por ciento y un nivel de confianza del 95,5 por ciento para datos globales.

Según esta encuesta, recogida por Europa Press, el PSOE ha pasado del 22,3 por ciento al 25,3 en intención de voto, es decir, que ha experimentado un notable incremento de tres puntos durante el último mes y se sitúa claramente por encima del resultado que obtuvo en las últimas elecciones generales, que fue del 22,63 por ciento.

Acorralando al PP

Este dato estimado supone una importante reducción de la horquilla que separa al PSOE del Partido Popular. Esta era de casi 10,5 puntos en las elecciones de hace un año. Pero ahora se reduce a 4,6 puntos ya que el PP también ha ido bajando en intención de voto en los últimos meses y en concreto, el partido de Mariano Rajoy ha visto como durante el último mes se reducía en un punto el porcentaje de las personas que están dispuestos a apoyarle hasta llegar al 29,9 por ciento.

Esto supone también 3,1 puntos menos que los obtenidos en las elecciones de junio de 2016, cuando los populares cosecharon 7,94 millones de votos.

Caída en Unidos Podemos

En Unidos Podemos y sus confluencias se observa también un descenso de algo más de un punto en el porcentaje de voto estimado (un 1,2%), de tal manera que se sitúan en el 18,6 por ciento. Pero este porcentaje sitúa a la formación morada en 2,5 puntos por debajo de su último logro en las urnas, que ascendía al 21,15 por ciento.

Ciudadanos, por su parte, ha experimentado durante el último mes un incremento notable de la intención de voto con un avance de dos puntos hasta situarse en el 16,8 por ciento. Esto supone también situarse en tres puntos de intención de voto por encima del resultado electoral del 26J.

Diferentes fidelidades

Además del aumento de ciudadanos dispuestos a votar al PSOE, este partido ha experimentado durante el último mes una mejora en su tasa de fidelidad de voto de más de seis puntos en relación con el mes anterior, hasta situarse en el 75,1 por ciento.

Su principal pérdida de votos sigue siendo la de quienes se muestran dispuestos a no votar a ninguna otra fuerza política, el 7,2 por ciento. Pero este porcentaje también es inferior que el del mes anterior, e incluso inferior al que experimentan Unidos Podemos (9,2 por ciento) y Ciudadanos (12,2).

En cuanto a las pérdidas de votos en favor de otras formaciones son reducidas. Así, el mayor porcentaje iría a Podemos, un 2,8 por ciento y un 1,5 por ciento al PP y a Ciudadanos. Pero el saldo de transferencia de votos con otras formaciones es favorable al PSOE, siendo significativo el incremento de la transferencia de votos de Unidos Podemos hacia la formación de Pedro Sánchez, ya que el 5,9 por ciento de los votantes del partido de Pablo Iglesias dice que ahora lo haría por los socialistas.

De hecho, Unidos Podemos ha registrado durante el último mes un descenso de 7 puntos en su tasa de fidelidad y se sitúa ahora en el 65,8 por ciento. En este caso el mayor porcentaje es el que declara que no votaría a ninguna formación, el 9,2 por ciento y también es relevante el porcentaje de votos que se trasvasa al PSOE.

Pero los que no declaran ahora cuál sería su comportamiento se elevan al 15,1 por ciento, un dato claramente superior al que se registra para las otras tres grandes formaciones del ámbito estatal.

En el caso del PP, sus bajadas en intención de voto están relacionadas con los cambios en la fidelidad y la transferencia de apoyos a otras fuerzas políticas. De hecho, baja más de cuatro puntos el número de ciudadanos que declara que volvería a votar al PP y sitúa su tasa de fidelidad en el 72,8 por ciento.

A esto se suma el hecho de que un 8,7 por ciento de votantes populares votarían ahora por la formación de Albert Rivera, lo que supone casi un 3 por ciento más que hace un mes e incluso se registra una transferencia de voto hacia el PSOE del 2,3 por ciento.

En el caso de Ciudadanos y a pesar de haber crecido en intención de voto, su tasa de fidelidad cae cuatro puntos en un mes y se sitúa en el 68,7 por ciento. Además, un 12,2 por ciento de sus votantes confiesa que ahora no votaría a ningún partido, mientras que un 4,9 por ciento dicen que votarían al PP y un 3,3 por ciento al PSOE. Pero estas fugas de voto se compensan por las que recibe.

Mejora la valoración de Rajoy y Sánchez

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue siendo el mejor valorado de los dirigentes de los grandes partidos, aunque retrocede un punto en el último mes y se sitúa en el 40 por ciento de aprobación.

No obstante, el líder de la formación naranja sigue manteniendo mucha distancia con relación al segundo mejor valorado, que es Albreto Garzón con un 29,7 por ciento de aprobación por parte de los ciudadanos, aunque el dirigente de IU ha retrocedido casi dos puntos en el último mes.

El tercero mejor valorado es Pedro Sánchez, con un 29 por ciento, lo que su pone un incremento de más de tres puntos con respecto al que se registraba en el mes anterior. Esta mejor valoración se debe a que también ha mejorado la valoración que hacen de él los votantes de su propio partido.

Mariano Rajoy también ha experimentado una mejoría en la valoración de su actuación, que es aprobada ahora por el 28,5 por ciento después de mejorar en más de un punto en el último mes. Un dato que se debe a un mayor nivel de aprobación entre sus votantes.

eleconomista.com

20 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master