La guardería privada, sin competencia: el 72% de las familias con pocos recursos no accede a la pública

Un total de 14.088 familias de Madrid tienen una demanda potencial de guarderías públicas y, de ellas, el 72,2% no estarían cubiertas por ninguno de los 56 centros educativos infantiles municipales que existen en la actualidad en la región. Así, casi 11.000 familias se quedarían desatendidas, el caldo de cultivo perfecto para las guarderías privadas… Un negocio sin competencia, al menos desde el ámbito público.

Según Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group -la compañía que ha realizado el estudio cuyo cálculo se ha realizado teniendo en cuenta a las familias con niños de entre 0 y 2 años y unos ingresos mensuales inferiores a los 2.400 euros al mes- con los periodos de preinscripción escolar surge cada año el debate social de si hay suficientes centros, especialmente públicos para poder atender al volumen de población que más lo precisa.

Y esto se da más, si cabe, en los centros de educación infantil -las guarderías-, puesto que es una etapa de educación no obligatoria, pero a menudo necesaria para la logística de las familias, que no siempre pueden disponer de una figura que se encargue del cuidado de los más pequeños.

En el caso de la capital madrileña, existen 56 guarderías municipales repartidas por toda la ciudad. Los distritos de Centro y San Blas-Canillejas son los que tienen un mayor número de ellas: 5, mientras que en otros 5 distritos de los 21 de Madrid apenas hay una o dos. Es el caso de Puente de Vallecas, una zona con más de 1.500 familias del segmento con mayor propensión a acudir a una guardería pública, uno de los volúmenes más elevados de toda la ciudad, y donde sólo hay 2 centros municipales.

Son 5 los distritos que reúnen a más familias con niños de 0-2 años e ingresos inferiores a los 2.400 euros mensuales y, por lo tanto, que serían las candidatas principales para ocupar las plazas de estos centros educativos. Son los distritos de Puente de Vallecas, Carabanchel, Villaverde, Villa de Vallecas y San Blas-Canillejas. En total unas 6.200 familias de las algo más de 14.000 que componen este segmento en Madrid.

A partir de la localización de las guarderías municipales, los expertos en análisis de datos de AIS han calculado un área de influencia para cada una de ellas de 500 metros, obteniendo así el porcentaje de cobertura que brindan estos centros actualmente en cada zona y una aproximación al número de familias susceptibles de requerir plazas de guardería municipal que no están siendo atendidas.

El estudio de AIS ordena los distritos de Madrid por mayor número de familias tipo (familias con posible necesidad de guardería pública) no cubiertas por los centros actuales. En términos relativos (porcentaje de familias que no estarían cubiertas por los centros públicos actuales), esta lista la encabeza el distrito de Carabanchel, que sólo cubre al 7,4% de las familias candidatas, seguido de Moncloa, donde la cobertura alcanzaría al 9,3% de las familias. Esta lista la cierra el distrito de Centro, que con sus 5 guarderías municipales cubre al 75,5% de las familias del segmento marcado como objetivo.

Si lo contamos por volumen de familias que no estarían cubiertas por la oferta actual de guarderías municipales, es decir, por número de familias, Puente de Vallecas y Carabanchel estarían en primer lugar (rondando las 1.500 familias), mientras que Chamartín y Centro estarían en la cola, con menos de 200 familias no cubiertas.

eleconomista.com

52 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master