La eurodiputada que escribió el informe contra Orbán defiende que en España hay “presos políticos”

La redactora del informe que acusa al gobierno húngaro de Viktor Orbán de poner en riesgo los valores democráticos de la UE, la eurodiputada Judith Sargentini, considera que España podría seguir el mismo camino y entiende que ahora mismo ya se puede hablar de “presos políticos”, en referencia al encarcelamiento de dirigentes independentistas por la causa del 1-O.

En rueda de prensa tras la votación de ayer en la Eurocámara que aprobó sanciones contra Hungría, la holandesa del partido de los Verdes europeos opina que los dirigentes independentistas en prisión lo están por motivaciones políticas, y añade que espera que la situación cambie con el Gobierno de Pedro Sánchez.

En concreto, Sargentini ve “evidente” que “tenemos presos políticos en España” y recuerda que uno de ellos, Raül Romeva, fue su “excolega” en el Parlamento Europeo. Efectivamente, antes de ser conseller de Exteriors del gobierno de Carles Puigdemont, Romeva fue europarlamentario entre 2004 y 2014 representando a ICV, por lo que fue compañero del grupo Verde de Sargentini. “Fue muy activo aquí, y estoy muy preocupada por él”, ha declarado la eurodiputada.

Sargentini ha añadido que sigue la cuestión de los presos catalanes: “Estuve en Madrid esta semana y espero que el nuevo Gobierno de España esté adoptando un enfoque diferente sobre el tema”. A la preguntada de si España también merecería una investigación, como en el caso de Hungría, por el proceso judicial contra los políticos independentistas, Sargentini se ha limitado a contestar: “Si usted me pregunta si hay otros países en la UE que deberían ser investigados de forma rigurosa, la respuesta es sí”.

lavanguardia

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *