Iglesias excluye a las organizaciones agrarias de una reunión con los sindicatos y eleva el malestar en el campo

Nueva afrenta al campo. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha desconvocado a las organizaciones agrarias de improviso a la reunión que tenía prevista celebrar hoy, aunque la mantiene con los sindicatos, que también estaban citados.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, había anunciado este jueves que hoy se reuniría con sindicatos y organizaciones agrarias para escuchar un problema que había considerado «de enorme envergadura» y valorar las medidas que plantean para solucionar los problemas del sector.Miles de agricultores se manifiestan en Madrid para pedir un control de los precios

En rueda de prensa antes de reunirse con los representantes de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), la ministra explicó ayer que esta reunión se enmarcaba entre las que está manteniendo con sindicatos, organizaciones de trabajadores y otro tipo de asociaciones de todos los sectores.

«Lo que tengo mañana (por hoy) es una reunión de trabajo y quiero escuchar cuáles son las necesidades, en qué se puede ayudar a los más afectados en el campo en situaciones que son difíciles, y recoger medidas que puedan ser valoradas», ha asegurado Díaz, quien calificó de «imprudente» anticipar esas medidas.

«Hay reuniones que deben ser discretas», añadió la titular del Ministerio de Trabajo, que no confirmó en su totalidad los asistentes a esta reunión. Sin embargo, luego se supo que estaban convocados también los sindicatos y que el asunto a tratar era la reducción de las peonadas necesarias para acceder al PER.

Sin embargo, a última hora del jueves, el Gobierno desconvocó a las organizaciones agrarias, aunque mantuvo la convocatoria con los sindicatos. También se ha conocido que al encuentro asistirá, además de la ministra, el vicepresidente Pablo Iglesias.

El también ministro de Derechos Sociales fue el principal impulsor del aumento del SMI a 950 euros que tantas protestas ha generado en el campo, que lo considera «inasumible», y cuya aprobación atizó las multitudinarias movilizaciones que viene realizando el sector desde hace dos semanas por la crisis de precios que sufre. Hoy, precisamente está convocada una tractorada en Valencia.El sector había alertado del impacto que les ha supuesto el incremento del 5,5% del salario mínimointerprofesional (SMI) a 950 euros desde el 1 de enero, que se sumaba al aprobado el año pasado. Las organizaciones agrarias cuantifican en 33.000 los empleos perdidos por el incremento de 2018. 

Preguntada por algunas de las medidas que plantean los representantes del sector, la ministra  dijo que en esa reunión iban a «valorar, escuchar a los interlocutores sociales y ayudar», porque se trata de un problema «estructural» y de «enorme envergadura» ante el que «este Ministerio tiene su corazón abierto».

eleconomista

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *