Iglesias dice que el discurso del Rey en el aniversario de las primeras elecciones “no ha estado a la altura”

Por su parte, Pedro Sánchez ha llamado a los políticos a no conformarse con la democracia actual “por la generación de mis abuelos” y por “el 15M”. Albert Rivera ha valorado positivamente el equilibrio del Rey a la hora de defender la unidad y diversidad de España.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado hoy el discurso del rey Felipe VI en el 40 aniversario de las elecciones de 1977 porque considera que “no ha estado a la altura” al mantener “equidistancia” entre quienes han luchado por la democracia y quienes defendían la dictadura.

Iglesias, en declaraciones a los periodistas tras la intervención del Rey en el Congreso, ha señalado que en el discurso que “ha preparado la casa real” y ha “leído” Felipe VI “no es aceptable” que “en un día como hoy” hayan estado “ausentes las víctimas de la dictadura”, a quienes Podemos ha homenajeado exhibiendo claveles rojos en el hemiciclo.

Según Iglesias, el Rey debería entender que “en este país la gente se jugaba la vida y eran torturados, asesinados y encarcelados” por defender la democracia.

Por eso, cree que “no ha estado a la altura del momento histórico de 2017”, tampoco al hablar de “convivencia” sin mencionar a las víctimas, y así ha justificado los motivos por los que los diputados de Unidos Podemos no han aplaudido el discurso del monarca ni el homenaje a los parlamentarios constituyentes.

Además de ello, Iglesias ha considerado que “no se puede hablar de convivencia sin reconocer que eso implica la plurinacionalidad” de España. “El jefe del Estado debería comprender que España va más allá de la monarquía, que España es plurinacional”.

Iglesias ha sido quien ha gritado en el hemiciclo “Viva la democracia”, después de escuchar varios “vivas” al Rey.

Por el contrario, Pablo Iglesias, aseguró que el discurso que pronunció este miércoles la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en la Cámara Baja con motivo de los actos de conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977 demuestra “más inteligencia y altura de miras” que el que ofreció el Rey en el mismo acto.

Sánchez reivindica una “democracia mejor”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado hoy una “democracia mejor” como homenaje a la generación de sus abuelos, que en 1977 fueron a votar “con alegría e ilusión”, y también “por los indignados del 15M”, que hace seis años se manifestaron en la Puerta del Sol.

En su nombre, Sánchez ha llamado hoy a los políticos a no conformarse, no resignarse con la situación política y democrática actual, en declaraciones en el Congreso tras presenciar desde la tribuna de invitados del hemiciclo la sesión solemne del 40 aniversario de la democracia.

A su juicio, esa reivindicación del inconformismo que también ha hecho el Rey ha sido “lo mejor” del discurso de Felipe VI, que ha calificado de “bueno, adecuado, realista y correcto para la situación de nuestro país”.

“Lo mejor que ha dicho el Rey es que no tenemos que caer en el conformismo ni en el inmovilismo”, ha subrayado el líder socialista, tras defender que esa es la “frase más acertada y la que resume el espíritu de aquellos que votaron hace cuarenta años con esa cara de alegría y de ilusión”.

Una generación cuyo “recuerdo emocionado” ha dicho Sánchez que le “llega al corazón” en un día como hoy.

Sobre la condecoración a Martin Villa, ha apelado a la “reconciliación” que supuso la Transición Española “entre distintas partes que entendían España de una manera muy confrontada” y ha defendido que “lo importante es mirar hacia adelante”.

Ha reivindicado, asimismo, que fue un Gobierno socialista el que puso en pie la Ley de Memoria Histórica “para cerrar heridas, no para reabrirlas”, y ha renovado su compromiso de impulsar una Comisión de la Verdad, como existe en otros países, para denunciar ataques y violaciones de los derechos humanos en la dictadura franquista.

Rivera valora equilibrio del Rey al defender la unidad y diversidad de España

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha elogiado el discurso pronunciado este miércoles por el Rey Felipe VI en el Congreso por el 40 aniversario de las elecciones de 1977, porque ha descrito una España diversa pero unida, el “punto de equilibrio” desde el cual, a su juicio, se puede intentar resolver la cuestión de Cataluña.

“El discurso ha sido coherente con lo que ha demostrado en estos años de reinado, defendiendo la unión del país sin complejos, la legalidad vigente, la democracia y la Constitución como punto de partida, pero también un discurso que reconoce la diversidad”, ha destacado en declaraciones a los periodistas.

Rivera ha agradecido al monarca ese “reconocimiento a la diversidad y a la unión” porque considera que es “un punto de equilibrio para el momento que vive hoy España y, en particular, para la solución democrática a lo que pasa en Cataluña”. En su opinión, esta “pasa siempre por el respeto a la democracia y, a partir de ahí, por el diálogo”.

expansion.com

69 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master