Iglesias decide que Podemos vuelva a participar este año en los actos oficiales del Día de la Constitución

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la decisión de volver a participar en los actos oficiales del Día de la Constitución, con una amplia presencia, y con el objetivo de visibilizar su “posición crítica” y la necesidad de reformar la Carta Magna.

Si bien el pasado año el partido morado redujo su presencia al secretario de Organización, Pablo Echenique, y a la entonces secretaria de Programa y Proceso Constituyente Carolina Bescansa, este año Podemos sí ha decidido otorgarle un perfil alto a este evento, y enviar a sus principales dirigentes.

Los actos conmemorativos por el XXXIX aniversario de la aprobación de la Carta Magna se producen en esta edición en plena campaña de las elecciones catalanas y con el debate sobre la reforma constitucional recién reabierto, como una de las posibles soluciones al conflicto territorial.

En este contexto, la dirección de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha diseñado una amplia delegación encabezada por Iglesias, en la que también estarán la portavoz parlamentaria, Irene Montero; su adjunta, Ione Belarra; los miembros del grupo en la Mesa, Gloria Elizo y Marcelo Expósito; o el secretario de Análisis Estratégico y previsible candidato a las autonómicas de Madrid de 2019, Íñigo Errejón.

Será la segunda vez que Iglesias acuda a este evento, ya que también decidió aceptar la invitación en 2015, cuando todavía no era diputado, y cuando los actos tuvieron lugar a dos semanas de la celebración de las elecciones generales del 20 diciembre de ese año, las primeras de este tipo en las que concurrió Podemos. En diciembre de 2014, con Podemos con menos de un año de vida, también fue invitado, pero declinó asistir.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Iglesias ha confirmado que estará en los actos con una amplia delegación, como hace dos años, con una “posición crítica”, para “recordar que quienes han roto los principales acuerdos constitucionales en nuestro país son los viejos partidos”.

En este punto, el líder ‘morado’ ha criticado la reforma del artículo 135 que acordaron PP y PSOE en 2011 “con nocturnidad veraniega”, que “rompió la Constitución social”. “Es importante en el aniversario de la Constitución recordarlo, y recordar que la Constitución territorial que está constituida por el marco de los estatutos de autonomía está rota también”, ha apostillado.

“Por eso vamos a estar, para reivindicar ese espíritu de consenso democrático y de acuerdo”, ha enfatizado, al tiempo que ha recordado que por la tarde, además, participará en un debate sobre la reforma constitucional que defiende su partido, con los juristas María Eugenia Rodríguez Palop y Javier Pérez Royo.

eleconomista.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *