Hacienda prepara un batallón de 300 nuevos inspectores contra el fraude fiscal

El Gobierno convocará en el curso del próximo año y medio cerca de 300 nuevas plazas de Inspectores de Hacienda para reforzar el dispositivo público de lucha contra el fraude fiscal, según han confirmado fuentes conocedoras del detalle de la Oferta de Empleo que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.

Te interesa leer: El Gobierno lanza una oferta histórica de más de 20.000 plazas de empleo público

La convocatoria ofertará 90 plazas de turno libre, que dan acceso directo a la condición de Inspector de Hacienda, según ha corroborado el diputado de Ciudadanos, Francisco de la Torre –la persona que ha negociado la convocatoria por el partido naranja-, y otras 51 de promoción interna, de acceso al cuerpo desde otros niveles de la Administración, según la información proporcionada por fuentes sindicales.

En total, 141 nuevas plazas de inspectores para el año 2017 y otras tantas para 2018, un volumen sin precedentes desde que hace más de 25 años se creara la Agencia Tributaria en el año 1991.

“Esto es una derivada de nuestras negociaciones presupuestarias y la cifra es lo máximo que admite el sistema de oposición para poder hacer una selección adecuada”, ha explicado de la Torre, cuyo grupo parlamentario ya impulsó sendas enmiendas en el trámite parlamentario del proyecto de Presupuestos de 2017 para reforzar la plantilla de la Agencia Tributaria en 1.000 efectivos en la convocatoria de 2017.

Los 2.150 nuevos efectivos que incorporará la Agencia Tributaria en los dos próximos años según la Oferta de Empleo Público que aprobará este viernes el Gobierno servirán para compensar en un 50% la pérdida de efectivos sufrida por el organismo durante los últimos años.

Una plantilla al borde del colapso

La situación de la plantilla de la Agencia Tributaria era insostenible. Al menos, así lo denunciaron hace unos días tanto el presidente de la organización Inspectores de Hacienda del Estado, José Luis Groba, como los sindicatos mayoritarios en la Agencia. Los ajustes y la no reposición de vacantes redujeron en más de 3.000 efectivos la nómina del organismo encargado de la lucha contra el fraude fiscal, comprometiendo, según sostenían tanto organizaciones profesionales como sindicatos, su buen funcionamiento futuro.

La plantilla de inspectores de Hacienda ha experimentado también una reducción, aunque menos intensa que el conjunto, y se situaba en 2016 por debajo de los 1.700 efectivos, según fuentes del colectivo. Desde la Agencia Tributaria no se ofrecen cifras oficiales sobre el particular, ya que en sus memorias anuales se agrupan todos los colectivos encuadrados en el Grupo A1, que incluye también otros cuerpos.

Para poner en contexto la singularidad de la convocatoria de plazas de inspectores de Hacienda para los próximos dos años viene bien echar la vista atrás. Entre 2010 y 2013 las plazas de inspectores convocadas nunca superaron las 30 y los dos últimos años la convocatoria previó 50 plazas de turno libre y otras 50 de promoción interna. 

Desde la creación de la Agencia Tributaria en 1991 las convocatorias más generosas de plazas para inspectores tuvieron lugar en 1995 y 1996 cuando se abrió la puerta a 70 inspectores de turno libre.

No estarán operativos hasta 2020

Un matiz importante. El proceso administrativo que parte de la convocatoria de plazas de la Oferta Pública de Empleo, pasando por el concurso oposición hasta la ocupación real de la plaza suele situarse holgadamente por encima de los dos años, por lo que lo más probable es que los nuevos inspectores que provengan de esta convocatoria no empiecen a perseguir defraudadores hasta 2020

lainformacion.com

47 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master