ERC y PSOE pactan una consulta para avalar acuerdos de la mesa de negociación

El acuerdo sellado por los negociadores de ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez recoge que los acuerdos que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat se someterán a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o rechace.

Este es uno de los puntos que contiene el acuerdo entre ambos partidos, según ha avanzado el diario Ara y han confirmado a Efe fuentes republicanas. Las mismas fuentes han destacado que el compromiso de los socialistas implica «mesa entre gobiernos y urnas al final» para «validar democráticamente» lo que acuerden Gobierno y Generalitat.

A este respecto, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha manifestado que el acuerdo con ERC trata de abrir «un nuevo tiempo» que supere «los conflictos enquistados» y es evidente que se necesita recomponer la comunidad de Cataluña y para eso la población tiene que «poder participar». «Vamos a ver cómo podemos hacer eso, en qué momento y sobre qué acuerdos porque estamos hablando siempre de acuerdos que vayan en la línea de ir superando el conflicto por la vía del diálogo», ha asegurado el dirigente socialista.

En su visita a la AP-7, en concreto el área de peaje de Sagunto, el día que finaliza la concesión, Ábalos ha afirmado que se trata de abrir un proceso de diálogo que pueda concitar «el mayor apoyo posible» dentro también de Cataluña, al margen de otras medidas planteadas para el conjunto del Estado dentro de los acuerdos para que la investidura salga adelante.

Ha acusado a la derecha de «un cinismo tremendo» por seguir manteniendo el bloqueo a la investidura, y ha indicado que solo tienen «un propósito», que no haya gobierno en España y que se establezca el caos institucional, ya que tenían otras vías, saben «cuáles son los pasos» pero «no han querido». Ábalos ha destacado que España no se puede permitir continuar en una situación de provisionalidad del gobierno que dura ya 10 meses sin poder afrontar decisiones y sin poder acometer «urgencias de la población», y por eso se necesita un gobierno «lo antes posible».

lasprovincias

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *