El TC condena a ‘Crónicas marcianas’ por burlarse de un discapacitado

El Tribunal Constitucional (TC) ha reconocido que la emisión en el año 2002 en el programa Crónicas marcianas de Telecinco de una entrevista a un ciudadano con una discapacidad física y psíquica reconocida del 66% vulneró su derecho al honor y a la propia imagen.

Así, la sentencia corrige al Tribunal Supremo, cuya Sala de lo Civil dio por bueno el consentimiento de la persona discapacitada para ser entrevistada «ante la inexistencia de una declaración judicial de incapacidad».

Según el TC, el órgano judicial debe «superar esa percepción objetiva de la incapacidad y valorar adecuadamente» la especial situación en la que se sitúan estas personas. «Por tanto, en este supuesto, no bastaba con presumir la voluntad por el hecho de realizar la entrevista, sino que era necesario que constara expresamente el consentimiento, constancia que no ha quedado probada», ha apuntado.

La sentencia de la Sala Segunda, de la que ha sido ponente la vicepresidenta, Adela Asua, determina que la entrevista con esta persona «carece, desde cualquier perspectiva, del interés público y la relevancia pública necesaria» para que esté cubierta por el derecho a la libertad de información.

«No solo carecía de valor informativo alguno sino que, además, fue realizada únicamente con propósito burlesco, para ridiculizar al entrevistado, poniendo de relieve sus signos evidentes de discapacidad física y psíquica», ha añadido.

El TC ha tenido en cuenta también un aspecto que no valoró el Supremo. «La garantía de que el acto voluntario de acudir a la entrevista comportaba la consciencia de lo que estaba haciendo, garantía que en este caso debía concretarse en la exigencia al entrevistador de que expresamente se asegurara de que el actor, con una discapacidad física y psíquica evidente, era claramente conocedor de las características del programa en el que se emitía la entrevista y del alcance de ésta».

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *