El PSOE descarta pactar con Podemos para llevar a Pedro Sánchez a Moncloa

A unas horas del cierre de las urnas, y tras conocer los apretados resultados entre los dos principales bloques políticos, el Partido Socialista ya ha trasladado descartar un pacto con Podemos para llegar a Moncloa y desalojar así a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno.

Fuentes del Partido Socialista han confirmado aEcoDiario.es su disponibilidad a que el actual jefe del Ejecutivo forme gobierno, siguiendo el principio que corresponde en España al partido más votado, lo que implica por parte de Pedro Sánchez y su formación, la abstención al programa de Gobierno del PP.

Este mediodía, la ejecutiva del PSOE se reúne con este punto sobre la mesa, y con las diferentes maneras de llevar a la práctica una decisión que ya fue avanzada por Pedro Sánchez esta madrugada tras el fallo de las urnas. Antes de la reunión ejecutiva, César Luena, secretario de Organización del PSOE, ha apelado de manera reiterada a la “prudencia” y ha dicho que serán un partido “responsable” que dejará que el PP intente la formación de Gobierno, porque para eso ha sido la primera fuerza política en las elecciones generales de este domingo. Por el momento -ha remarcado- los socialistas estarán a “ver qué hace y que puede hacer el PP”, añadió.

Con los datos escrutados, y expensas de lo que arrojen los votos por correo, el Partido Popular, la fuerza política más votada el 20D (123 diputados), no cuenta con suficientes apoyos para alcanzar el Gobierno, incluso con la suma de Ciudadanos (40 escaños), razón por la que necesitaría la abstención del Partido Socialista (91) para conseguir formar nuevo Ejecutivo. No en vano, la suma PSOE (91) más Podemos (69) es inferior a la PP más C’s, incluso si añade a ese hipotético pacto a UP (2 escaños).

Rivera invita a Sánchez a abstenerse

Albert Rivera, también ha afirmado este lunes que él está dispuesto a abstenerse y permitir un Gobierno del PP en minoría para que no sea necesario repetir las elecciones, pero como su abstención no bastaría para investir a Mariano Rajoy ha pedido al PSOE de Pedro Sánchez que haga lo mismo.

Rivera ha subrayado que “la pelota la tiene Pedro Sánchez”. Éste, ha subrayado, tiene que decidir si opta por “una abstención que permita un gobierno en minoría con unos Presupuestos ya aprobados” o si va a intentar formar un gobierno “o algo que se parezca”, con un total de 11 partidos, “los ocho de Podemos, más PNV, ERC y el PSOE”, entre ellos algunos que reclaman un referéndum separatista.

Por otra parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha admitido este lunes que negociar con Ciudadanos es una de las opciones “más posibles” para los ‘populares’ a la hora de intentar formar Gobierno, pero también ha pedido “responsabilidad” al PSOE.

“Todo el mundo tiene que retratarse, también el PSOE, que no puede quedar como actor secundario en los próximos días”, ha avisado. Con el resultado electoral, el PP podría alcanzar el Gobierno en primera vuelta con sus votos y los de Ciudadanos y la abstención del PSOE, o en segunda sólo con sus votos y la abstención de los otros dos.

Preguntado entonces si estaba pidiendo su apoyo al PSOE, ha respondido que el PP pide “responsabilidad” porque, según ha dicho, está en juego “la estabilidad de España” y la recuperación económica. Eso, ha dicho, implica apostar “por partidos que creen en España y no optan por el famoso derecho a decidir o por el referéndum como hace Podemos”.

http://www.eleconomista.es/

132 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master