El PP se quedaría en 127 escaños, el PSOE conseguiría 100, Podemos caería a los 56 y Ciudadanos subiría a los 41

El PP volvería a ganar de celebrarse hoy elecciones generales, pero esta vez obtendría 127 escaños (10 menos de los que tiene ahora) y esta diferencia beneficiaría a Ciudadanos, que sumaría nueve diputados más y contaría con 41 representantes, frente a los 32 que tiene en el Congreso.

Así se desprende de la encuesta que publica el diario ABC en su edición de hoy, que ha sido elaborada por GAD3 a partir de 805 entrevistas entre el 29 de mayo y el 1 de junio pasados.

El sondeo confirma que la suma de diputados de PP y Ciudadanos dispondría ahora de un escaño menos en el hemiciclo, ya que tendrían 168 frente a los 169 actuales.

Unidos Podemos, indica la encuesta, sufriría una fuerte caída al obtener solo 56 diputados frente a los 71 actuales, una ventaja que beneficiaría el PSOE, ya que los 15 escaños que perdería la formación que lidera Pablo Iglesias irían a parar a las filas socialistas, que alcanzarían el centenar de escaños (ahora cuentan con 85).

Precisamente, Pablo Iglesias resulta ser el líder peor valorado por los entrevistados, que le otorgan una nota media de 2,9 sobre 10, seguido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un 3,9; tras él, Pedro Sánchez, con un 4,1 y por último, Albert Rivera, que tampoco llega al aprobado pero que con un 4,4 es el líder mejor valorado por los hipotéticos votantes.

En cambio, cuando se pregunta a los votantes de cada formación, Rajoy resulta ser quien alcanza la nota más alta, con un 6,9, seguido de Albert Rivera, con un 6,5; Pedro Sánchez, con un 5,7 y de nuevo Pablo Iglesias consigue la nota más baja ya que sus votantes le dan un aprobado ajustado: un 5,2 sobre 10.

Sobre las cuestiones que más preocupan a los españoles, los encuestados se decantan, en primer lugar, por la corrupción política (un 62,5%), seguida de la amenaza yihadista (el 50,3%) y de la inestabilidad por la situación interna de los partidos, con un 21,5%.

Sin embargo, cuando se pregunta por los asuntos de actualidad que interesan más, un 42,9% responde que el atentado terrorista en Mánchester, y lo antepone a la corrupción en España, que interesa a un 31,9%; seguido de las primarias socialistas, con el 17%; el final de la Liga de fútbol, con el 11,9% y, por último, la moción de censura que quiere presentar Unidos Podemos, que interesa al 8,5%.

En cuanto a la situación actual de España, el 58,7% de los entrevistados opinó que el Gobierno debería ser más contundente con el desafío independentista; el 55,7% dijo que el PSOE estará junto al Ejecutivo para frenar la ruptura catalana y el 51,8% respondió que Unidos Podemos debería retirar su moción de censura antes de que se someta al debate en el Congreso el próximo día 13.

Un 48,8% piensa, según la encuesta, que el Gobierno del PP podrá agotar la legislatura; el 42,2% no duda de que Pedro Sánchez buscará un acuerdo con Unidos Podemos y los independentistas; el 35,8% considera que el líder socialista tendrá el mismo éxito en las urnas que entre sus militantes y casi la misma proporción opinó que el triunfo que logró en las primarias del PSOE perjudica a la estabilidad política de España.

La encuesta de GAD3 revela también que más de la mitad de los españoles (el 52,5%) piensan que lo más malo de la crisis ha pasado ya, en tanto que el 20,7% se declaran más pesimistas y creen que lo peor está aún por llegar.

elconomista.com

197 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master