El Gobierno traslada a la UE su impotencia ante la continua subida de los precios de la electricidad

El Gobierno está llevando a cabo una intensa ofensiva en busca de apoyo de la Unión Europea para lograr moderar los precios de la electricidad, un tema en el que el presidente Pedro Sánchez ha comprometido su credibilidad. La vicepresidenta del Gobierno para la transición ecológica, Teresa Ribera, participa hoy en el Consejo informal de ministros de Energía que se celebra en Eslovenia, donde va a reiterar la propuesta que lanzó este lunes a través de una carta a la Comisión Europea en la que le reclamaba ayuda y fórmulas para poder moderar la subida del precio de la electricidad. Esta es la tercera gestión en esta semana que hace el Gobierno con este objetivo, después de la intervención ayer martes del secretario de Estado para la UE, Juan González Barba, en el Consejo de ministros de Asuntos Generales en el que ya anunció que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez intentará que el tema sea tratado en la cumbre europea prevista para el 21 de octubre.

La carta a la Comisión la firmaban Ribera y la también vicepresidenta Nadia Calviño y en ella dan a entender que no están seguras de que las medidas que ha adoptado el Gobierno con este objetivo estén funcionando con la eficacia que pretenden y que puede que no sean del todo conformes con la legislación europea. Aunque en la carta sostienen que los pasos que ha dado hasta ahora el Gobierno para moderar el precio están de acuerdo con la legislación comunitaria, también pedían a la Comisión que los evalúe con la misma benevolencia con la que ellas aseguran que ha tenido respecto a las medidas que han adoptado otros países, a los que no citan, y que dan a entender que ese caso serían dudosamente legales. «España –dicen en la carta- ha cumplido plenamente las normas europeas a pesar de la sensibilidad política de la crisis actual. Otros países han adoptado medidas menos ortodoxas y la Comisión ha mantenido un enfoque prudente. Esperamos al menos similar tratamiento». El documento de discusión estaba dirigido al vicpresidente ejecutivo de las Comisión, Frans Timmermans, que está a cargo de la agenda del Pacto Verde, Margrethe Vestager que es la responsable de la cartera de Competencia y Kadri Simson, comisaria de Energía. Solamente esta última está presente en la reunión informal de ministros de hoy en la que participa Rivera.

La propuesta de España de que el tema del precio de la electricidad sea tratado en la próxima cumbre ha sido apoyado por otros países, entre ellos Italia, aunque el Gobierno de Roma, que ha tomado medidas más drásticas que España para contener la subida de precios del recibo de la luz, reconoce que es un problema que no solo se circunscribe al mercado europeo, sino que tiene que ver con otros actores mundiales.

Es lo mismo que ya dijo ayer la Comisión Europea, que confirmó haber recibido la carta de las dos vicepresidentas en la que estas piden al ejecutivo comunitario que desarrolle «directrices que permitan a los Estados miembros reaccionar durante los períodos de tensión del mercado energético» teniendo en cuenta que «si las reglas del juego se establecen a nivel europeo, los remedios también deberían hacerlo» de modo que «los Estados miembros no deberían tener que improvisar medidas ad-hoc cada vez que los mercados funcionan mal y luego esperar que la Comisión no se oponga a ellos».

La Comisión ha contestado que estudiará la carta con tiempo pero que mantiene su criterio de que las subidas de la electricidad se deben «a múltiples factores» el más relevante de los cuales es el precio internacional del gas mientras que los aumentos del precio de las emisiones (que si se regulan a escala europea) «solo representan un pequeño porcentaje del precio final» de la electricidad. Los portavoces de la Comisión no se han mostrado todavía muy entusiastas ante la idea propuesta por las vicepresidentas españolas para que se diseñe desde Bruselas «un menú de políticas europeas prediseñado para reaccionar de inmediato a los dramáticos aumentos de precios» y una reforma del mercado energético mayorista para «transmitir los beneficios de las tecnologías renovables hasta los consumidores». Bruselas afirma que antes de entrar en esa discusión es necesario «analizar correctamente» la situación actual e identificas bien las causas de la subida del recibo de la electricidad para no equivocarse de estrategia.

abc.es

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *