El gasto militar supone 502 euros por habitante

El gasto militar previsto para 2015 supondrá 502,58 euros por habitante según un informe sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) realizado por el colectivo Utopía Contagiosa con el apoyo de Ecologistas en Acción, Grupo Antimilitarista Tortuga de Elche, Espazo Aberto Antimilitar de Vigo, Colectivo Antimilitarista Mambrú, La Enredadera de Radio Topo de Zaragoza y Canarias por la Paz.

“Solo 5.767,77 millones de euros del total de gasto militar están asignados al Ministerio de Defensa, mientras que 17.606,16 millones de euros –el 75,3%- están ocultos en los presupuestos de otros ministerios”, indica este informe según una nota de Ecologistas en Acción. El de Presidencia (55’3% de su gasto) y el de Interior (35’6% de su gasto) aglutinarían la mayor parte de estas partidas.

Según estos colectivos, en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “hay ocultos 16’3 millones de euros en gastos militares (1% de su presupuesto)” gracias a conceptos como “pagos Defensa por actuaciones contra incendios” o “barcos de apoyo al Índico”. El Ministerio de Cultura, por su parte, cuenta con gastos en “conservación de bienes culturales militares”.

Pero el gasto militar también “se oculta en otras secciones del presupuesto que no están asignadas a ningún ministerio (5.221’25 millones de euros), en los gastos extraordinarios y en los fondos de contingencia, que en realidad son gastos ordinarios (1.750 millones de euros), en los sobregastos que siempre existen en las liquidaciones que audita la IGAE (aproximadamente unos 1.070’90 millones de euros), en partidas plurianuales (129’865 millones de euros) y en la deuda que provocan las actividades militares (8.722’19 millones de euros)”, añade el documento de Utopía Contagiosa.

Las organizaciones ecologistas y antimilitaristas recuerdan que mientras otros países como Hungría o Italia están reduciendo el número de militares, el número de efectivos en España supone el 44% del funcionariado. Además, España “es ya el segundo contribuyente en tropas a la Unión Europea, solo por detrás de Francia (…) y uno de los principales actores en las misiones de la OTAN, destacándose como el principal contribuyente de ésta en la fuerza de despliegue marítimo, con un 29% del total de efectivos, y con un 8% del total del contingente terrestre”.

http://www.elboletin.com/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *