Dos detenidos y 14 heridos tras los incidentes en Vallecas por un mitin de Vox

El acto electoral de Vox en la plaza de la Constitución de Vallecas, la popularmente conocida como ‘Plaza Roja’ de Vallecas, ha estado marcado por los incidentes. El amplio dispositivo de antidisturbios de la Policía Nacional, que estaba desplegada en la plaza más de tres horas antes del inicio del acto, no ha evitado los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de la formación, que en ambos casos se han contado por cientos. La presentación de la candidatura a las elecciones del 4-M ha quedado marcada por el lanzamiento de objetos, varias cargas policiales, al menos 14 heridos y dos detenidos. Ortega Smith, sobre los manifestantes de Vallecas: «La mayoría es ‘gentuza’ que ni estudia, ni trabaja, ni se les espera»

Santiago Abascal ha acusado al Gobierno de la Nación, y especialmente al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de haber «permitido» que cientos de personas se concentraran para boicotear el acto de su partido. Abascal ha interrumpido su discurso para mostrar dos piedras que habían sido lanzadas contra los asistentes al acto y ha llegado a pedir al responsable del dispositivo policial que alejara a todas las personas que estaban lanzando objetos. 

Poco después del acto, Vox ha informado de que unos de sus diputados, Ángel López, ha recibido una pedrada en una mano y ha tenido que ser atendido en el Hospital de La Paz. En total, 14 personas han resultado heridas en los incidentes que se han registrado. La mayoría presentaban brechas, contusiones o abrasiones y el herido con el pronóstico más grave ha sido un policía nacional, que ha sufrido una luxación en el hombro y ha tenido que ser evacuado a un centro médico. 

Mientras Abascal se dirigía a sus simpatizantes se ha producido la primera carga policial en uno de los laterales de la plaza. A este flanco se había acercado Abascal poco después de comenzar su intervención. «Dieciocho pasos hemos tenido que dar hasta acercarnos a esos miserables», ha dicho. «Una botella me ha golpeado en la cara. Esto es lo que ha conseguido Sánchez «, ha señalado.

Ha sido desde este punto desde el que poco después se han lanzado objetos como piedras, botellas, huevos, e incluso un palo de madera, y los antidisturbios han roto el cordón que separaba a los simpatizantes de Vox de los manifestantes para hacer varias cargas y salvas al aire para ampliar el perímetro de seguridad. En este momento se habrían producido las dos detenciones notificadas por la Policía, que de momento no ha informado de los cargos que se les imputaría a estas personas. 

El lanzamiento de objetos se ha producido solo desde este lateral de la plaza. En el opuesto, los manifestantes, que han asegurado que veían el lugar elegido para el acto como una provocación, han permanecido gritando y silbando durante todo el mitin, que ha durado alrededor de una hora y en el que han participado tanto Abascal como la candidata Rocío Monasterio, y ha contado con la presencia de Javier Ortega-Smith, Macarena Olona y otros diputados de la formación.

La formación ha instalado un pequeño escenario en la plaza, y también un atril con megafonía. La colocación de estos elementos excedería la autorización que les había otorgado la Delegación del Gobierno. De acuerdo con fuentes de este organismo consultadas por 20minutosel permiso no incluía ningún tipo de instalación, sino que se limitaba a dar el visto bueno a una concentración. La ocupación del espacio público con cualquier otro elemento debería tener el visto bueno del Ayuntamiento, algo que este martes denegó la Junta Municipal de Puente de Vallecas alegando que la petición de Vox había llegado sin tiempo para analizarla. 

«Los barrios también son nuestros, las calles también son nuestras y Vallecas también es nuestra», ha dicho Abascal durante su intervención, mientras que Ortega Smith ha asegurado que el «cinturón rojo» se iba a convertir en «verde» en las elecciones de mayo.

Hacia las 20.30, Vox ha dado por concluido el mitin. Los líderes de la formación y los simpatizantes han abandonado la plaza escoltados por la Policía Nacional y entre gritos y abucheos. El dispositivo policial ha sido tan amplio que incluso ha contado con el auxilio del helicóptero de la Policía Nacional y los controles se han establecido en varios punto de la cercana avenida de Pablo Neruda, una de las arterias principales de Vallecas que se ha llegado a cortarse al tráfico. 

Tras conocer los incidentes, PP, Cs y PSOE han condenado la violencia, mientras que Pablo Iglesias ha asegurado que Vox ha ido este miércoles a Vallecas a «provocar violencia» y ha señalado que las «imágenes son inequívocas»

20minutos

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *