Colau oculta los pagos en especie de su equipo de confianza

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acaba de estrenar un portal de transparencia, donde se han incluido las declaraciones de bienes de todos los concejales y consejeros de distrito y también sus retribuciones.

Pero el portal está incompleto porque no recoge ni las dietas ni los pagos en especie que perciben los regidores de Barcelona. Tampoco especifica a dónde va a parar la parte del sueldo a la que Colau y sus compañeros de filas aseguran haber renunciado, según denuncia la jefa del grupo municipal de Ciudadanos, Carina Mejías.

Comida polémica

Hace unos días el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, fue a comer con el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, en un restaurante de Sarrià. Resulta que en la mesa de al lado estaban un ex diputado del Ciudadanos, Jordi Cañas, y un periodista.

A la hora de pagar, Pisarello entregó una tarjeta de visita con su firma y se fue del local sin pagar ni con tarjeta de crédito ni con dinero en efectivo. Este detalle no se les escapó a las comensales de la mesa vecina.

Menú de ahorro

En el pleno del pasado martes, Mejías acusó a Colau de ocultar ese tipo de gastos y denunció esa modalidad de pago al considerarla poco transparente. La alcaldesa respondió que “los gastos previstos para comer se liquidan con la máxima transparencia” y que Pisarello y su acompañante tomaron un menú para fomentar el ahorro.

Fuentes del Ayuntamiento reconocen que el nuevo portal de transparencia no incluye ni los gastos en este tipo de comidas ni las dietas de los concejales, pero insisten en que el primer teniente de alcalde tomó un menú de sólo 13 euros.

Convenio con restaurantes

Añaden que este sistema de pago, el de entregar una tarjeta de visita firmada, es muy habitual, pues se hace en restaurantes con los que el Ayuntamiento tiene acuerdos. Y aseguran que Mejías, si quiere, puede usar este procedimiento para pagar sus comidas de trabajo al ser concejal.

En el portal se indica también que Colau gana 100.000 euros brutos al año y Pisarello, como teniente de alcalde, 98.192. El código ético de su partido, Barcelona en Comú, obliga a los cargos públicos a cobrar un máximo de 2.200 euros limpios al mes. Los salarios de Colau y Pisarello son de casi el doble.

Sueldo íntegro

Los miembros de Barcelona en Comú prometieron cuando tomaron posesión de sus cargos que entregarían el excedente de su sueldo a alguna ONG. Han pasado ocho meses y los concejales del Gobierno barcelonés todavía no han decidido a qué organización dan ese dinero, por lo que, de momento, perciben su sueldo íntegro.

Lo perciben, pero no lo ahorran, según  se deduce de sus declaraciones de bienes que se publicaron ayer en el nuevo y ya célebre portal de la transparencia municipal. La alcaldesa no tiene casa ni coche y todo su patrimonio lo constituyen dos cuentas corrientes que suman poco más de 4.000 euros. Tampoco Pisarello es propietario ni de pisos ni de vehículos, aunque ha conseguido ahorrar un poco más que Colau y dispone de 6.600 euros también en dos cuentas corrientes.

Los ricos del Ayuntamiento

Ante tanta austeridad, el ex alcalde de CiU Xavier Trias y el ex actor y concejal de ERC, Juanjo Puigcorbé son los más ricos del Ayuntamiento. Trias tiene apartamentos en Naut Aran y Menorca, un Audi de 2005 y ahorros de más de 100.000 euros. La casa de Pigcorbé en Madrid está valorada en 950.000 euros. Además, el actor ha logrado reunir un capital de más de 400.000 euros.

http://www.economiadigital.es/

216 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master