Aznar, el consejero de News Corp que acapara más rechazos a su reelección

Dejar la política para dar el salto al sector privado no conlleva olvidarse de las urnas, ni de las votaciones. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, acaba de renovar como consejero del gigante de los medios de comunicación News Corp, la compañía detrás de cabeceras como The Times o The Wall Street Journal, con un respaldo mayoritario pero, también, con el mayor número de acciones en contra de su continuidad en el órgano de dirección de la multinacional.

En la última junta de accionistas de News Corp, celebrada este pasado mes de noviembre, José María Aznar sumó más de 47 millones de acciones votando en contra de su permanencia. También, 131,1 millones de títulos que se decantaron a su favor. La cifra en contra supera ligeramente a la alcanzada por los dos hijos de Rupert Murdoch, el magnate de los medios que mueve los hilos en News Corp. En concreto, tanto Lachlan K. Murdoch (copresidente de la compañía) como James R. Murdoch (responsable de 21st Century Fox) sumaron, cada uno, 45 millones de votos en contra.

Aznar se ofrece para ayudar a unir el centro derecha

Aznar lleva en la alta dirección de News Corp desde 2006, donde desembarcó sólo dos años después de dejar la presidencia del Gobierno español. Mantendrá así su cargo, al menos, hasta finales de 2019.

Con el objetivo de respaldar su continuidad, la multinacional destacó, al valorar su perfil profesional, que ejerciese la presidencia del Gobierno español durante ocho años. «Aporta conocimiento, experiencia y una perspectiva internacional al consejo«, destacó News Corp en la documentación elaborada para la citada junta anual. «Proporciona un conocimiento valioso sobre asuntos políticos y gubernamentales. Tiene un conocimiento único y extenso respecto a varios países donde opera la compañía», resume.

Cuarto mayor sueldo

Además de destacar su aportación al consejo, News Corp también desveló en la documentación de la junta cuánto cobró Aznar por ejercer como consejero durante el último año fiscal. Sumó más de 264.200 dólares, el equivalente a 232.000 euros.

El expresidente del Partido Popular fue el cuarto consejero de News Corp con mayor retribución, por detrás de Lachlan K. Murdoch (330.900 dólares); Peter L. Barnes, ex directivo de Philip Morris y responsable de la comisión de auditoría de News Corp (317.200 dólares); y Masroor Siddiqui, actual consejero delegado de Naya Capital (274.200 dólares).

Aznar presenta la biografía Miguel Maura. La derecha republicana

De los 264.200 dólares que percibió José María Aznar, 116.000 fueron retribución en efectivo y, el resto, en acciones de la compañía. El único directivo que tiene retribuciones adicionales a ese ‘combo’ de títulos y dólares es Lachlan K. Murdoch, al que la compañía abonó más de 82.000 dólares en gastos de seguridad.

Su presencia en News Corp no es el único movimiento empresarial de José María Aznar. El pasado año, por ejemplo, fichó como asesor internacional del despacho de abogados Latham & Watkins, considerado el mayor del mundo por volumen de ingresos. Lo hizo sólo unos meses después de dejar una firma competidora, DLA Piper.

Y ha entrado en nuevos negocios porque, hace un par de ejercicios, adquirió 352.000 acciones (valoradas en 250.000 dólares) de Spidercloud, una ‘startup’ dedicada a la creación de tecnología para mejorar la conectividad móvil.

No todas sus aventuras corporativas brillan en resultados. Su firma de formación de postgrado, el Instituto Atlántico de Gobierno cerró el último ejercicio con datos publicados (a 31 de agosto de 2017) con pérdidas por valor de 87.814 euros. También registró números rojos Famaztella, la sociedad con la que Aznar junto a su esposa, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, gestionan sus derechos de propiedad intelectual. Esta firma perdió 165.966 euros durante 2017. Unas cifras que, por ahora, compensa con la retribución que genera gracias a News Corp.

lainformacion

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *