Aznar carga contra los populismos y reivindica la libertad económica

El expresidente del Gobierno español José María Aznar ha afirmado que “en tiempos de confusión y en los que el populismo infecta todas las esferas de la política, incluido el movimiento conservador”, hay que volver a lo esencial y “renovar el compromiso con la libertad y la democracia”.

Aznar fue el orador en la cena de clausura del Foro Conservatives International 2017 celebrado este viernes y sábado en Hollywood, al norte de Miami, con la participación de lideres europeos, estadounidenses y latinoamericanos.

En su discurso, pronunciado en inglés, defendió la libertad económica y criticó por igual el proteccionismo y el populismo, además de rendir tributo a la exprimera ministra británica Margaret Thather, de quien dijo que su legado es “inmenso”.

Sus palabras más duras fueron contra los populismos, de los que dijo que ya sean de derecha o de izquierda señalan demagógicamente a la libertad económica como el origen de todos los problemas.

En este punto advirtió de la gravedad de que haya un número creciente de personas que cuestiona o desconfía de la democracia y que incluso llegan a pensar que es mejor renunciar a parte de su libertad si un Estado más potente les provee de un nivel básico de estabilidad económica.

Es por eso que están en auge el populismo, el nacionalismo, el extremismo y otras expresiones de ideologías totalitarias, las cuales suponen una “amenaza inmensa para nuestra sociedad porque tienen sus raíces y crecen en la frustración, el miedo y el odio”.

El diagnóstico de Aznar: han fallado “muchos políticos”

A su juicio, no es la democracia la que ha fallado, sino “muchos políticos y funcionarios”, que crean en mucha gente un sentimiento de desamparo y al final les hacen perder la confianza en todo el sistema democrático.

Al hablar de Thatcher como una figura clave para el movimiento conservador, destacó que supo identificar los grandes desafíos de su tiempo, que, a su juicio, son básicamente los mismos que hoy en día pese a lo mucho que ha cambiado el mundo.

Se trata de superar los problemas económicos y financieros y recuperar nuestra confianza en Occidente y en nosotros mismos, dijo.

La receta de Aznar para acabar con la pobreza e incrementar el crecimiento, el desarrollo y la prosperidad es libertad económica y democracia, dos elementos que van unidos y han llevado al mundo a sus “momentos más prósperos”.

Contra el proteccionismo

Sobre el proteccionismo, que nace de un “fracaso de la política”, indicó que hay quienes caen en el “error inmenso” de afirmar que “es tiempo de levantar barreras, fronteras y muros entre países”, pero eso solo puede llevar a una ralentización del crecimiento o a los peores escenarios del siglo XX.

Lo que se necesita son “reformas ambiciosas para hacer un mundo más prospero. Necesitamos Estados modernos y flexibles, independientes pero dispuestos a cooperar, menos barreras al comercio, controles y balances eficientes, menos regulaciones y menos gasto público e impuestos”, dijo. En definitiva, “más libertad y más poder para la gente”.

Al “paradigma occidental” de economía de mercado, democracia representativa e imperio de la ley, Aznar pidió sumarle un sistema educativo que garantice la igualdad de oportunidades para todos y que sea capaz de proteger y defender la excelencia.

También defendió un Estado cuyas principales funciones sean asegurar la igualdad de oportunidades, proveer los servicios públicos necesarios para la cohesión social y construir confianza para garantizar que se cumplan las reglas.

En lo económico debe proveer un clima de estabilidad y hacer las reformas necesarias para que la economía pueda adaptarse a una realidad cambiante.

Al hablar sobre el futuro del movimiento conservador señaló que si el Partido Popular español logró su propósito de derrotar en las urnas a los socialistas en 1996 es porque promovió propuestas reformistas para construir una “verdadera confianza en el futuro dando más oportunidades a los individuos y las compañías”.

eleconomista.com

24 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master