Arenga de Sánchez a los militantes del PSOE de cara al Congreso tras los éxitos de PP y Vox

l secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, envía una carta de ánimo a su militancia a dos días de celebrarse el 40 Congreso Federal del partido, que tendrá lugar en Valencia.

Sánchez anima a los suyos a participar tras los éxitos de la Convención Nacional del Partido Popular y el ‘Viva21’ de Vox, donde ambas formaciones llenaron sus actos con un aforo de más de 20.000 personas, según fuentes de las respectivas organizaciones.Lea la carta íntegra de Pedro Sánchez a la militanciaDescarga

“El papel de la militancia socialista es crucial. Las y los militantes socialistas sois la mejor expresión de nuestro partido.
Sois nuestros ojos y oídos en la España real. Sois nuestras manos a la hora de transformar nuestro país. Sois el PSOE”, señala en la misiva.

En su carta, el líder del PSOE también se pone la medalla de medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Ley de Vivienda señalando la importancia del “aumento del Salario Mínimo Interprofesional que otorga mayor poder adquisitivo a muchos trabajadores”.

“Por eso, el Ingreso Mínimo Vital que ataja los niveles vergonzosos de pobreza extrema que lastran nuestro desarrollo. Por eso, las políticas para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes. Por eso, los ERTE y las ayudas especiales a los autónomos, que han protegido el empleo durante la pandemia”, señala la misiva. Las tres normas más peleadas por Unidas Podemos dentro del Gobierno de coalición.

El presidente del Gobierno presume, en su misiva, de sacar a España de la crisis sin haber tenido que aplicar políticas de recortes. “Los socialistas estamos demostrando que se puede salir de la crisis con un modelo distinto al de la austeridad, los recortes y la desigualdad que impuso la derecha en la pasada década. Y que podemos salir de la crisis de una forma más equitativa y más rápida”, asegura. Cabe recordar que Bruselas ha abierto el grifo estos primeros años postpandemia y que las reglas fiscales sobre déficit están suspendidas.

La gran incógnita: la ejecutiva federal

El ‘aparato’ del partido pretende así animar a la militancia de cara al 40 Congreso Federal que el PSOE celebrará de viernes a sábado en Valencia. La principal incógnita sigue siendo la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Federal, el órgano ejecutivo del PSOE, que entre otras tareas aprueba los documentos políticos de la organización, realiza el seguimiento de la acción de gobierno y dirige y coordina la actividad cotidiana del partido.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una imagen de archivo. EFE/Rodrigo Jimenez

La elección de los nuevos miembros depende de Pedro Sánchez, que será refrendado en el Congreso como secretario general de los socialistas. Lo único claro es que será una Ejecutiva más pequeña (en el 39 Congreso sus miembros pasaron de 38 a 49) y que tendrá caras nuevas para dar otro aire al partido, en línea con la remodelación del Gobierno acometida en julio y los posteriores cambios en las portavocías del Congreso de los Diputados y el Senado.

Uno de los pesos pesados del partido seguirán siendo junto con Sánchez la vicesecretaria general, Adriana Lastra, centrada en esta labor tras dejar de ser la portavoz del PSOE en el Congreso, y probablemente el secretario de Organización, Santos Cerdán, que ha sustituido en el cargo a José Luis Ábalos tras su dimisión.

Ambos forman parte del comité organizador del 40 Congreso Federal, mientras que al frente de la ponencia han estado como coordinadoras la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, y la eurodiputada Lina Gálvez, dos caras con proyección en el partido. 

La alcaldesa de París apoyará a Sánchez

Si en los congresos de PP y Vox se garantizó la presencia internacional, los socialistas no podían ser menos y ya venden como ‘estrella principal’ la presencia de la alcaldesa de París y candidata a la Presidencia de Francia, Anne Hidalgo, quien asistirá el viernes 15 de octubre para rendir homenaje al que fuera secretario general del partido y vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido en 2019.

Con el lema ‘Avanzamos’, Hidalgo participará en la charla ‘Avanzamos en transición ecológica justa’, moderada por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y en la que también intervendrán la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas.

Ese mismo día habrá otras charlas como ‘Avanzamos en feminismo’, con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la exvicepresidenta Carmen Calvo, que salió del Ejecutivo tras la remodelación de Gobierno del pasado mes de julio, así como el presidente asturiano, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, intervendrán en la charla ‘Avanzamos en transformación digital’ junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la navarra, María Chivite.

Pedro Sánchez durante el Comité Federal del PSOE celebrado en Barcelona este sábado
Pedro Sánchez durante uno de los últimos comités federales del PSOE celebrado en Barcelona. Foto: EFE

Otro ministro, el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participará en la charla ‘Avanzamos en España rural y reto demográfico’ junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; y la alcaldesa de Graus, Gemma Betorz.

El presidente valenciano, Ximo Puig, protagonizará la primera charla ‘Entre socialistas’, otra correrá a cargo del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y una tercera estará liderada por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, presentará el viernes el proyecto ‘Casa del Pueblo del siglo XXI’ y ya el sábado informará de la gestión de los órganos federales (Comisión Ejecutiva Federal, Comité Federal y Comité de Ética y Garantías), que se renovarán en este Congreso.

El proyecto político del PSOE se renovará también con el debate y votación de las enmiendas a la ponencia el sábado. Ese mismo día intervendrán la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el de UGT, Pepe Álvarez; y los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

Zapatero participará también el sábado en el espacio ‘Entre socialistas’ y en la charla ‘Avanzamos en nuevos derechos y libertades’, con Bolaños; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y la alcaldesa de Peñaranda, María del Carmen Ávila.

El ex secretario general del partido y exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, debatirá en ‘Avanzamos con Europa’ junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la presidenta del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

Además, las ministras Carolina Darias, Diana Morant, Pilar Alegría, Raquel Sánchez, María Jesús Montero e Isabel Rodríguez, que también es portavoz del Gobierno, participarán en diversas charlas el sábado, al igual que la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y la de Baleares, Francina Armengol, entre otros.

El homenaje a Rubalcaba será el domingo 17 de octubre, antes de las 12:00, cuando comenzará el acto de clausura con la proclamación de la elección de los nuevos órganos federales y el mitin del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, acudirá al 40 Congreso Federal aunque no tendrá ninguna intervención prevista, han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Con la presencia de expresidentes, barones y miembros del Gobierno, este cónclave socialista servirá para exhibir el pasado, presente y futuro del PSOE y mostrar unidad en torno a la figura de Pedro Sánchez, en contraste con el 39 Congreso Federal, en 2017, con el partido sumido en una fuerte crisis interna. 

Sánchez pretende que este congreso sea un paseo militar ‘purgando’ al único estamento que le queda todavía por ‘colocar’ a sus nuevos fieles: la ejecutiva federal.

economadigital

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *