2,5 millones de votos a la basura

Este año ha habido más ruido con la cuestionada Ley D’Hont, que fija el reparto de escaños. Una normativa que se utiliza desde los años de la Transición y que favorece a los grandes partidos y sobrerrepresenta a las provincias pequeñas. Como el sistema le ha ido bien al PP, al PSOE y a los partidos nacionalistas fuertes el debate se ha ido escurriendo legislatura tras legislatura. En IU, el partido tradicionalmente más perjudicado al mantener un voto homogéneo pero discreto en todo el país, se han cansado de predicar en el desierto y muchos votantes han acabado hastiados de que un año sí y otro también su papeleta vaya directamente a la papelera. La cuenta no es exacta, porque habría que contabilizar también esos ‘picos’ de votos, papeletas que sobran después de haber ‘formado’ un escaño pero que no son suficientes para sumar otro más. Pero es bastante representativa y da una idea muy gráfica de a quién favorece y a quién perjudica este sistema.

El domingo los ciudadanos depositaron 25.350.447 papeletas en las urnas. De las que 2.469.441 no ha servido ‘para nada’ en la práctica porque no han tenido traducción en escaños. Un total de 43 partidos que aspiraban a tener representación en el Congreso se han quedado a cero. Son un grupo heterogéneo que aglutina a formaciones históricas como Uniò Democràtica de Catalunya, el de Antoni Duran i Lleida, que logró 64.726 votos pero no logró representante en ninguna de las provincias catalanas; partidos que hace nada tenían pujanza, como UPyD, que se queda fuera del Parlamento pese a haber reunido 153.505 votos; y otras que nunca tuvieron asiento en el Congreso pero han ganado en apoyo social, como el Partido Animalista, que en las elecciones del domingo sumó 219.191 papeletas blancas. También hay, evidentemente, colectivos menos ambiciosos como Andaluces de Jaén Unidos, que han arañado 771 votos; el Partido Regionalista del País Leonés, al que han votado 1.363 personas; y Ongi Etorri, el menos votado con 110 papeletas.

De estos 43 partidos que no tendrán voz ni voto en el Congreso los próximos cuatro años la ausencia más llamativa es la de UPyD, que presentó a Andrés Herzog como candidato y ha perdido apoyos dramáticamente: en las anteriores elecciones, las de 2011, tuvo 1,1 millones de votos y ahora supera en poco los 150.000.

Pero entre los partidos que sí estarán también hay resultados que escapan a toda lógica. Como los dos diputados de IU (se presentaban bajo el nombre de Unidad Popular: Izquierda Unida, Unidad Popular en Común), que ha perdido nueve escaños respecto a los anteriores comicios. Vale que han sufrido una notable fuga de votos, pero no en esa proporción, porque ha pasado de 1,6 millones en 2011 a 923.133 hoy. ¿Por qué si han tenido la mitad de votos han perdido cuatro veces representación? Porque solo ha logrado suficientes votos para formar un escaño (dos en este caso) en Madrid, donde ha recibido 189.265 adhesiones. Esto es, los votantes de IU en cualquiera de las otras provincias no cuentan y son muchos, muchísimos, tantos como ¡733.868! Perfectamente repartidos por la geografía: 62.152 papeletas en Sevilla (allí necesitaba en torno a 70.000 para tener escaño), 34.773 en Zaragoza…

IU se ha quedado con el ‘casi’ en todas las circunscripciones menos en Madrid y a los partidos emergentes también les ha pasado factura la ley. Ciudadanos, que logró 40 escaños el domingo, sumó 3.500.541 votos, prácticamente la mitad que el PP (7.215.752), pero sin embargo los populares les triplican en representación (123 escaños). Esto sucede porque el partido de Albert Rivera, pese a tener seguidores en todas las provincias, se ha quedado a un paso (pequeño o grande) de llegar al número exigido para lograr diputado en 26 circunscripciones. De nada han servido (sí sirven porque los votos ahí están y significan apoyo popular) los 51.149 votantes de Pontevedra, donde no han logrado diputado o los más de 45.000 que han sacado en Badajoz. La suma de las papeletas que no se han traducido en escaño arroja un dato preocupante, pero menos que el de IU en todo caso: 571.140.

Podemos, que tendrá 69 representantes en la Cámara Baja, también se ha quedado a las puertas de lograr diputado en muchas provincias pese a aglutinar más de 4 millones de votos en todo el país. Se ha quedado con las manos vacías concretamente en 15 circunscripciones, que suman 297.592 papeletas, como las más de 34.000 de Cáceres, por ejemplo.

El PSOE ha tenido que renunciar a los 14.488 votos reunidos entre Ceuta y Melilla, donde solo elegían un diputado por circunscripción y ambos son del PP. Y los populares también han ‘perdido’: 84.209, ya que no lograron escaño ni en Gipuzkoa, ni en Girona, ni en Lleida.

Los partidos nacionalistas, aunque favorecidos por la ley, también se han dejado algo por el camino. EH Bildu no ha logrado ningún diputado por Álava, con lo que los 21.179 alaveses que votaron a la izquierda abertzale lo hicieron en vano. Y a Coalición Canaria le ha ocurrido lo mismo con 21.755 papeletas que no han servido para darle un segundo asiento en el Parlamento. Claro que EH Bildu, que ha sumado 218.467 apoyos en Euskadi, tiene los mismos representantes que IU, que se acercó al millón en todo el país. La comparación es más fuerte todavía con los canarios, que con sus 81.750 papeletas han logrado un escaño, es decir, la mitad de escaños que IU pese a tener ¡once veces menos votos!

El caso vasco

– En Álava lograron un escaño cada uno Podemos, PNV, PSE y PP. Pero son escaños muy desiguales porque la formación morada obtuvo 48.265 votos en territorio alavés y los socialistas prácticamente la mitad: 25.293. Los 21.179 votantes de EH Bildu vieron cómo sus papeletas ‘no sirvieron’ porque no fueron suficientes para llegar a un escaño, ni las 10.468 de Ciudadanos, ni las 6.794 de IU…

– En Bizkaia el reparto de escaños fue el siguiente: PNV (3), Podemos (2) y PSE, EH Bildu y PP uno. Aquí también se fueron de vacío Ciudadanos pese a los 25.000 (redondos) apoyos e IU (18.391).

– En Gipuzkoa Podemos y PNV arañaron dos diputados y uno PSE y EH Bildu. Aquí al PP de nada le sirvieron los 33.668 que sacó, ni a Ciudadanos los 14.419, ni a IU sus 10.630.

http://www.elcorreo.com/

143 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master