Revuelta vecinal contra la extracción de wolframio y oro en el Pirineo

Los vecinos de la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Isil i Alòs, en el municpio de Alt Àneu, empiezan a movilizarse contra el proyecto de la empresa Neometal Spania de extraer oro y tungsteno –un mineral conocido también como wolframio– en su territorio, dentro del Parc Natural del Alt Pirineu. Una iniciativa de la que no tienen información directa a pesar de que las fincas son de propiedad comunal.

No es la primera vez que se hacen prospecciones en la zona: ya se hicieron en en los años 80. Pero ahora la Generalitat de Catalunya estudia si da luz verde a un nuevo proyecto que despierta malestar en el norte del Pallars Sobirà. Por ello, los vecinos de la zona se reunirán este domingo en Isil y debatirán qué acciones emprenden para impedir que prospere la propuesta empresarial. Han creado la platafoma Salvem Salau y están en contacto con los municipios franceses del otro lado del puerto de Salau para unir fuerzas.

Es una propiedad comunal, es decir, de todos los vecinos. Y es tan grave que nosotros no sabemos nada directamente”, explica la presidenta de la EMD, Sofía Isús. “Una consultora pidió permiso al Ayuntamiento [Alt Àneu, con sede en Esterri] para hacer un estudio de impacto ambiental, porque ellos en principio tienen que solicitar permisos municipales, pero no a la propiedad”, remacha.

Restos de prospecciones en los años 80 en el Puerto de Salau.
Restos de prospecciones en los años 80 en el Puerto de Salau. (Jaume Comas)

“Sabemos que esta semana ya ha entrado a Evaluación medioambiental simplificada en la conselleria de Territori y nos da miedo que no haya ni exposición pública”, recalca Isús. “Tuvimos reunión con el director general de Mineria y con la directora de Calidad medioambiental en julio y ya entonces solicitamos, como propietarios, que se nos avisaran de todo”, recalca.

En los últimos días, la plataforma Salvem Salau está recibiendo muchas adhesiones, explica uno de los miembros del colectivo, Jaume Comas. Este vecino de Isil se opone a las prospecciones porque causarían un gran impacto y podrían contaminar las aguas del río Noguera Pallaresa.

La Vanguardia ha intentado, sin éxito, contactar con Neometal Spania para recabar su visión sobre el malestar local. Por otro lado, la empresa encargada de la evaluación de impacto ambiental del proyecto sí ha confirmado a este periódico la finalización del estudio. Asimismo, la Conselleria de Territori i Sostenibilitat corrobora que la empresa ha presentado la memoria ambiental dentro del trámite de Evaluación de impacto ambiental simplificada y declina hacer declaraciones a la espera de valorar los documentos.

Anunciado en 2017 e investigado por el Síndic

El proyecto hace tiempo que se está gestando. El Boletín Oficial del Estado del 8 de febrero de 2017 recoge un anuncio de la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial del Departamento de Empresa y Conocimiento, de información pública sobre la solicitud de un permiso de investigación minera. “La empresa NeoMetal Spania, SL, con domicilio en Badalona, ha presentado una solicitud de permiso de investigación minera para recurso de la sección C) tungsteno, de 178 cuadrículas mineras, denominado “Alt d’Àneu” núm. 10.324 del Registro de derechos mineros de Catalunya, cuyos terrenos se encuentran situados en el término municipal d’Alt Àneu”, reza el anuncio.

De momento quien se ha interesado por la iniciativa es el Síndic de Greuges, que ya ha reclamado a la conselleria más información sobre el estado en el que se encuentra este permiso. Según los datos de qué dispone el Síndic, la empresa pertenece al grupo australiano Apollo Minerals y ha iniciado los pasos para poder explotar un yacimiento de tungsteno en el río Salat, un paso transfronterizo histórico entre Francia y España.

Más información

Las actividades previstas afectarían una superficie de unos 55 kilómetros cuadrados que mayoritariamente están en territorio catalán. “El desarrollo del proyecto –señala el Síndic– podría tener un gran impacto ambiental porque supondría abrir pistas para vehículos, transportar maquinaria y hacer perforaciones, lo cual cosa afectaría gravemente un territorio en el que se preservan especies de flora y fauna protegidas”.

Los métodos extractivos y de gestión, decisivos

El ingeniero geólogo y catedrático jubilado de Prospección e Investigaciones mineras de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del círculo consultivo del Colegio de Geólogos de Catalunya, Manel Viladeval, recuerda que en los años 90 había en la zona francesa del Puerto de Salau una mina muy tecnificada de scheelita, que es un mineral formado por wolframio y calcio. “Si hay scheelita hay oro, seguro, y puede haber otros minerales pesados también de interés económico”, indica el experto, que es buen conocedor de la zona. “El río Salau desemboca en el Noguera Pallaresa, que he investigado y lleva todos esos minerales; además en Balaguer buscando la scheelita reeencontré el oro”, afirma.

Manel Viladeval señala que en un proyecto como este es importante conocer si va a ser minería subterránea o a cielo abierto, caso este último que supondría “un desastre ecológico total”. También ve vital saber cómo se va a tratar el mineral concentrado, si con métodos químicos o físicos que utilicen cantidades ingentes de agua y otros minerales, lo que tendría consecuencias medioambientales en la cuenca fluvial.

“Soy minero geólogo e intento que haya actividad extractiva en todas partes, pero hay zonas en las que no se puede hacer y esto sucede en los Pirineos: si se hiciera supondría cargarse toda la estructura turística de esta zona”, sostiene. En este sentido señala que hay que tener muy claro que la minería es la industria más tecnificada que existe en el mundo, lo que significa que poca gente trabajará allí, exceptuando algunos ingenieros. “La gente del lugar –recalca– no va a ver nada de empleo, verá desastres”, augura.

lavanguardia

Share

La Audiencia reduce de dos años a nueve meses la pena al rapero Hasel

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha reducido de dos años un día a nueve meses y un día (mínimo legal) la pena impuesta en marzo al rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasel, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado. Los magistrados cree, como hizo el tribunal, que efectivamente cometió estos delitos, pero apuntan a que deben aplicarse el castigo menor posible, entre otros motivos, porque a la banda a la que exaltaba, los Grapo, hace años que está desparecida.

Hasel fue condenado, por segunda vez, hace más de medio año por el contenido de 64 mensajes publicados en Twitter y una canción en el canal Youtube. En aquellos comentarios, además de acusar al Rey emérito y al actual de homicidio y de malversación o a las fuerzas de seguridad de asesinatos o torturas, el rapero escribió, junto a la foto de un miembro de los Grapo, «las manifestaciones son necesarias, pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá». La Sala entendió entonces que ese comentario equivalía a dejar la protesta pacífica en favor de la actuación violenta.

La Sala comparte el criterio de la sentencia de instancia de que en los hechos juzgados no se ha tratado de sancionar penalmente, como alegaba Hasel en su recurso, una discrepancia respecto a ideologías políticas.

El tribunal argumenta que los mensajes publicados por el rapero en las redes sociales, «reincidiendo en actos semejantes que realizó en el pasado», tienen un «indudable carácter laudatorio de las organizaciones terroristas como Grapo», así como de miembros terroristas concretos, que van más allá de «la expresión de coincidencia con objetivos políticos», «o camaradería nacida de vínculos ideológicos».

Pero los magistrados alegan que el cantante enalteció a terroristas de una organización que lleva un «tiempo importante sin realizar acciones terroristas». También creen que hay que rebajar la pena porque el acusado, condenado ya en 2014 a dos años de cárcel por enaltecimiento, son simples reiteraciones de aquellos comentarios y sus expresiones actuales son «menos explícitas que aquellas por las que se le condenó en un pasado». Por último, la Sala tiene en cuenta que algunos de los tuits fueron publicados con anterioridad a la reforma del Código Penal de 2015 que agravó el enaltecimiento.

hoy.es

Share

Carcedo propone equiparar la gestación subrogada al tráfico de órganos

La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, es partidaria de equiparar la gestación subrogada con el tráfico de órganos y de menores, de manera que esta práctica pueda ser declarada ilegal en el ámbito internacional.

Carcedo, asturiana, médico de profesión y hasta ahora Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil, no dudó a la hora de aceptar la cartera de Sanidad y reconoce que le dio el sí a Pedro Sánchez «muy rápido», pese a la «sensación agridulce» de llegar al Ministerio tras la dimisión de su compañera Carmen Montón por las supuestas irregularidades en su máster.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE horas después de tomar posesión de su cargo, la titular de Sanidad ha abogado por una regulación internacional de la maternidad subrogada que considere ilegales estas prácticas, prohibidas en España, pero a las que se puede acceder a través de convenios con terceros países.

«Hay que tomar decisiones internacionales y declarar ilegales» estas prácticas, que, gestionadas por las agencias de maternidad subrogada, permiten a ciudadanos españoles recurrir a esta técnica de reproducción en otros países, ha considerado Carcedo.

Ha recordado que esta práctica está prohibida en España, «pero los bebés llegan» y «no pueden ser apátridas», están amparados por una serie de derechos, por lo que hay que actuar con carácter previo y evitar que existan los convenios internacionales entre países que facilitan estas prácticas.

Sobre las agencias de gestación subrogada que operan en España cree que «habrá que analizar en qué marco legal se mueven y, si traspasan algún límite en algún asunto que interfiera con la legislación española, se podría actuar», ha advertido.

No obstante, la nueva ministra de Sanidad ha subrayado que «la forma más eficaz y útil de resolver el problema» es contar con una regulación internacional que declare ilegales estos convenios entre países «en el mismo plano que lo están tanto la venta de órganos como la prohibición de venta de niños».

La prohibición de la maternidad subrogada exige acuerdos internacionales, ha insistido, al igual que la lucha contra las mafias de trata de mujeres, muchas de ellas obligadas a ejercer la prostitución.

Carcedo considera que regularizar esta práctica sería «como plantearse regular la esclavitud. Son cuestiones que están fuera de los límites que se pueden tolerar como derechos humanos y dignidad de la personas».

«No se puede ilegalizar lo que no es legal», ha recalcado la ministra, quien ha considerado que la prostitución «es básicamente trata de mujeres semiesclavizadas», lo que «contraviene de forma flagrante los derechos humanos y las sitúa en una situación de subsidiariedad para que sus cuerpos satisfagan otros intereses».

Ha reconocido la dificultad de poner fin a esta práctica, porque atañe a muchos ámbitos que exceden a las competencias de su departamento, como el control de las mafias

lavozdeasturias

Share

«El asesinato de Federico García Lorca está justificado desde el minuto uno por maricón»

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita dos años de prisión y una multa de 2.700 euros para un acusado de un delito de odio por difundir mensajes de carácter homófobo, racista y xenófobo a través de una red social en Avilés. La vista oral está señalada para el próximo lunes, a las 11:10 horas, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés.

El Ministerio Fiscal sostiene que, el 30 de octubre de 2014, el acusado introdujo en la red social Twitter, bajo un seudónimo, el mensaje: «El asesinato de Federico García Lorca está justificado desde el minuto uno por maricón. He dicho». Además, en un mensaje, bajo la imagen de la película La naranja mecánica, puso el comentario: «Guarro que veo, guarro que apaleo» y en otro mensaje escribió la frase: «Los españoles primero. Rojos no, gracias. ¡Viva España!». El acusado también subió otros mensajes sobre la supremacía racial blanca, refiriéndose, entre otros, al término «aryanism» (referente a la «raza aria»).

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de odio y solicita que se condene al acusado a 2 años de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 9 meses a razón de 10 euros diarios (2.700 euros) además de las costas del juicio

lavozdeasturias

Share

Mercadona desploma los precios del aceite Hacendado para ganar clientes

Mercadona ha decidido rebajar los precios de al menos cinco presentaciones de su aceite de oliva Hacendado para posicionar sus productos como los más baratos del mercado.

La cadena de supermercados valenciana dirigida por Juan Roig ha pasado de ser el supermercado con aceites de oliva más caros hace apenas año y medio a tener la oferta más barata en septiembre de este año.

En febrero del año pasado, Mercadona vendía el litro de aceite virgen extra Hacendado en 4,25 euros el litro. Un año y medio después, Mercadona vende el mismo producto en 3,90 euros, lo que supone una rebaja del 8%, según ha podido comprobar este medio.

El aceite virgen extra (el más caro y el que tiene más propiedades saludables, según sus productores) ha sido el que más ha bajado. Pero no ha sido el único. El aceite virgen (tanto en su sabor intenso o suave) ha pasado de los 3,85 euros en febrero del año pasado hasta los 3,60 euros esta semana. La rebaja supone el 6,5%.

El año pasado, Mercadona era la cadena con aceite de oliva de marca blanca más caro, por encima de Alcampo, DIA, Carrefour e Hipercor. Hoy, vende el aceite más barato en las botellas de un litro de aceite virgen extra.

Las rebajas de aceite de oliva más recientes

Además de las reducciones de precios sostenidas en los últimos meses, la cadena de supermercados de Juan Roig acaba de rebajar también el precio del aceite en sus presentaciones con mayor volumen.

La garrafa de aceite de oliva virgen extra Hacendado de tres litros (tapón verde oscuro) ha sido rebajada a 10,65 euros, la de virgen extra (tapón negro) a 11,07 euros y la de aceite sabor suave (tapón rojo) a 10,50 euros. Las garrafas de cinco litros sabor intenso (tapón verde) también fueron rebajadas hasta los 14,95 euros y las de tres litros se redujeron hasta los 10,95 euros.

Las rebajas en el precio del aceite y la leche son vitales para los supermercados para atraer y mantener la afluencia de clientes. De hecho, son estos dos productos los que más son sometidos a reducción de precios por parte de los fabricantes.

economiadigital

Share

Rivera cambia su ficha en la web del Congreso para incluir un máster en Derecho

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cambió este jueves su ficha personal en el Congreso para incluir el máster que llevaba aparejado la licenciatura de Derecho que obtuvo por la Esade de la Universidad Ramón Llull. Múltiples voces alertaban sobre las diferencias existentes entre el currículum presentado en el Congreso y el que consta en el Parlament de Cataluña.

En medio de la polémica por la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del máster de Carmen Montón, el líder de Ciudadanos decidió incluir este máster después de haber recibido numerosas llamadas, según han explicado las mismas fuentes, sobre las diferencias existentes entre el currículum presentado en el Congreso y el que consta en el Parlament de Cataluña.

Es en los datos biográficos que aparecen en la Cámara catalana, donde Rivera fue diputado durante tres legislaturas, en los que figura como Licenciado y máster en Derecho por Esade (Universidad Ramon Llull) en 2002.

También en ese registro figura que en 2003 cursó estudios de doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona y que en 2001 estuvo de Erasmus en la Universidad de Helsinki (Finlandia). Según ese registro, realizó además en 2009 un curso de Marketing Político en la Universidad George Washington, en Washington (EEUU).

Ese mismo perfil académico es el que está exactamente registrado en la página web de Ciudadanos, donde únicamente ha sustituido los estudios de doctorado por “doctorando” en Derecho Constitucional. Solo figura en la ficha personal de Rivera en el Congreso su Licenciatura y Máster en Derecho.

eleconomista

Share

Así es la cerveza creada con agua de glaciares de Groelandialandia

En Groenlandia los glaciares son uno de los principales atractivos del lugar. El Glaciar Petermann se rompe de vez en cuando y sus trozos de hielo navegan lentamente hacia la zona este de Canadá. En varios años, esos fragmentos de iceberg llegan a la costa de Terranova, donde se va produciendo el deshielo del iceberg.

iceberg-beer-1.jpg

Newfoundlan es una localidad costera donde sus habitantes han decidido impedir que esos trozos de glaciar se pierdan. Para ello, los recogen y los convierten en cerveza. Para ello, es importante contar con una licencia que permita capturar los trozos de hielo.

Con esas piezas de iceberg ya recogidas y perfectamente conservadas, la compañía Quidi Vidi Brewing Company de Terranova se pone manos a la obra. El objetivo es fabricar la cerveza artesana Iceberg Beer. De esta forma logran convertir los trozos de nieve antigua y compacta en una cerveza rubia muy singular.

Quienes han tenido la suerte de catar la cerveza proveniente de los icebergs de Groenlandia lanzan todo tipo de mensajes. Hay quien asegura que la cerveza tiene un sabor muy limpio y ligero. Esto podría deberse al agua del iceberg que está libre de minerales.

Pero también hay voces críticas entre los catadores de cerveza, que aseguran que el sabor es demasiado suave y no resulta tan atractiva al paladar como cabría esperar. Sea como fuere, el origen del agua de esta cerveza ya la ha convertido en todo un producto de lujo, al alcance de muy pocos.

Quien tenga la suerte de desplazarse hasta la localidad de Newfoundlan, en Terranova, podrá degustar la cerveza Iceberg y disfrutar de un pequeño trago de agua pura y limpia, proveniente de un famoso glaciar de Groenlandia. Sin duda, esto podría convertirse en todo un placer para los sentidos.

eleconomista

Share

El Banco Inglaterra advierte del desplome de precio vivienda si no hay acuerdo sobre el Brexit

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió al Gobierno británico de que una falta de acuerdo sobre el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) puede provocar un desplome de los precios de las viviendas en el país, informan hoy los medios.

Carney asistió ayer a una reunión especial del Gobierno para evaluar los posibles escenarios económicos en caso de que el Reino Unido y la UE no lleguen a un pacto sobre los términos de la retirada británica el 29 de marzo de 2019.

En este encuentro -celebrado en Downing Street, la residencia oficial de la primera ministra británica, Theresa May-, el responsable del banco emisor inglés también advirtió de una posible crisis financiera, posiblemente como la vivida hace diez años, cuando el Reino Unido entró en recesión.

En el peor de los escenarios económicos, Carney hizo saber a los ministros que los precios de los inmuebles pueden caer hasta un 35% en un periodo de tres años, informa hoy la cadena BBC.

Además, los tipos hipotecarios subirían y la libra esterlina sufriría una fuerte caída, añaden los medios.

Al término de la reunión de ayer, el Gobierno divulgó una serie de documentos técnicos que analizan el impacto de una salida de la UE sin acuerdo en diversos sectores.

En ese escenario, dejaría de estar garantizada la gratuidad del “roaming” telefónico, se vería dificultada la homologación de licencias de conducir de los británicos en otros países europeos, y se complicarían las relaciones empresariales entre ambos lados del Canal de la Mancha, según los informes publicados ayer.

Londres y Bruselas negocian el Brexit, pero hay incertidumbre sobre si ambas partes podrán ponerse de acuerdo en octubre por los problemas sobre la frontera irlandesa, pues el objetivo es que siga siendo invisible para no perjudicar el proceso de paz norirlandés.

No obstante, el negociador comunitario, Michel Barnier, dio a entender esta semana que podría haber pacto en seis u ocho semanas.

La incertidumbre sobre una posible falta de acuerdo se ha intensificado en las últimas semanas ante las divisiones en el Partido Conservador de May, después de que varios diputados euroescépticos rechazasen el llamado plan “Chequers”.

Ese plan, consensuado por el Gobierno el pasado julio, contempla la creación de un área de libre comercio para bienes después de la retirada británica en 2019, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa.

expansion

Share

11 cosas que eran impensables que pasaran en TVE hace tan solo dos meses

El 30 de julio, Rosa María Mateo tomó posesión de su cargo como administradora única provisional de RTVE proponiéndose “recuperar la credibilidad” de la cadena pública. Un objetivo que ha originado muchos cambios en la Corporación pública en apenas un mes y medio.

La renovación ha sido especialmente notable en el área de informativos de TVE (ahora con Begoña Alegría a los mandos), con diferencias muy visibles de criterio basándose en lo noticioso y no en los intereses políticos, pero también en otros ámbitos de la Televisión pública.

Repasamos algunos ejemplos que hasta hace pocas semanas hubiera sido imposible ver en la televisión pública.

1) Más pluralidad en las tertulias

Sucesivos informes de los Consejos de Informativos habían puesto foco en la falta de pluralidad en las tertulias y las mesas de análisis de los programas informativos de TVE. Algo que cobró especial relevancia al abordar la crisis en Catalunya, donde se omitían las voces que defendían las tesis independentistas.

En esta nueva etapa de TVE, nuevas voces se han incorporado a las mesas de debate, existiendo una mayor variedad de opiniones. Por ejemplo, fue especialmente significativa la aparición de Pedro J. Ramírez (director de El Español) en Más Desayunos, donde participa en la tertulia política conducida por Xabi Fortes.

Entre los tertulianos con los que se cuenta en Los Desayunos y el posterior Más desayunos se encuentran, además de Pedro J., Carmen Remírez de Ganuza (El Mundo), Alejandra Clements (La Razón), Leonor Mayor (La Vanguardia), Miguel Ángel Liso (Grupo Zeta), Carlos Cué (El País), Cristina de la Hoz (El independiente), Esther Vivas (El Periódico), Casimiro García Abadillo (El Independiente), Ignacio Camacho (ABC), Javier Casqueiro (El País), Enric Juliana (La Vanguardia), Antonio Maestre (La Marea), Javier García Vila (Europa Press), Carmelo Encinas (20 Minutos), Manuel Marín (ABC), Jordi Juan (La Vanguardia), May Mariño (Servimedia), Antonio Casado (El Confidencial), Lucía Méndez (El Mundo) o Nieves Goicoechea (Cadena Ser) entre otros.

Queda por ver el próximo lunes cómo toma el testigo Marc Salas de Víctor Arribas en La Noche en 24 horas, un espacio en el que hasta ahora en la mayoría de las ocasiones los contertulios eran de medios de derechas.

Ante la dirección anterior, los profesionales habían denunciado el veto de los periodistas Fernando Garea y José María Calleja en TVE.

En un comunicado, el CDI lamentaba “la deriva que todos los programas de opinión y análisis de TVE han experimentado con la actual dirección de informativos, carentes de la preceptiva pluralidad y escorados cada vez más a posiciones progubernamentales en detrimento de las voces críticas”. Ambos periodistas fueron sustituidos en el Canal 24 horas por Carmen Tomás y Ana Samboal.

2) Más información, menos corazón

Los cambios en la franja matinal de La 1 han tenido mayor relevancia por los rostros (Xabier Fortes) y los programas (Más Desayunos), aunque el trasfondo ha sido un cambio en los contenidos. Aunque ‘Los Desayunos’ siguen siendo en esencia el mismo formato, tanto ‘La Mañana’ como ‘Más Desayunos’ (en sustitución de ‘Amigas y conocidas’) han variado notablemente la temática de TVE.

‘La Mañana’ ha eliminado su parte de corazón, para centrarse por completo en la actualidad, los sucesos y la información. El cambio ha sido aún más evidente en ‘Más Desayunos’, una tertulia sobre actualdiad política que dista mucho de los contenidos que solía recoger ‘Amigas y conocidas’, muchos de ellos también en torno al corazón.

3) La cobertura del máster de Montón

A las 6 de la mañana del lunes 10 de septiembre, eldiario.es desveló que la ministra Carmen Montón obtuvo un máster en la Rey Juan Carlos plagado de irregularidades. Media hora después, TVE ya incluía la información en su bucle informativo, y la noticia apareció en los titulares del Telediario Matinal, abrió ‘Los Desayunos’, y tuvo desarrollo en ‘Más Desayunos’ y los dos Telediarios del día, además de mantener la cobertura de ahí en adelante, incluso con un especial informativo tras su dimisión.

Una diferencia más que notable, tratándose de una miembro del Gobierno, respecto a cómo había cubierto antes TVE los casos de los másteres de Cifuentes y Casado. Con los anteriores responsables de informativos, como analizamos pormenorizadamente, los dos casos de los políticos del PP fueron primero silenciados, y luego rebajados. En este caso, la información se priorizó sobre los intereses políticos.

Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, reconoce que ha habido un “cambio radical” de la relación de este órgano de control con los responsables de la información ante los casos que les plantean. “Nos contestan y lo hacen de manera rápida, no se esconden”, señala respecto a la etapa anterior en la que en la mayoría de las ocasiones no recibían contestación alguna.
Caballero explica que a pesar del ruido en redes que están haciendo algunos de los anteriores responsables de informativos, el órgano que vela por las buenas prácticas en la redacción no han recibido por su parte ninguna queja sobre el contenido de los Telediarios.
“De momento solo hemos recibido una queja sobre el  tratamiento de los casos de gestación subrogada en Ucrania”, indica señalando que esta es una de las investigaciones que tienen abiertas, junto al reportaje que no se emitió sobre los 100 días de Gobierno Pedro Sánchez por estar inacabado o que se conectara tarde en La 1 con la rueda de prensa de Carmen Montón en la que anunció su dimisión e insiste en que todas las áreas están colaborando con estos informes.
Desde el Consejo de Informativos ven que ahora se llevan las informaciones que son críticas del Gobierno a “primera línea” mientras que antes se escondían en los Telediarios.

4) Especial informativo por una dimisión en el Gobierno

El primer ejemplo claro de ese cambio informativo, centrándose en lo noticioso y no en si afecta negativamente al Gobierno, se produjo la noche del martes 11 de septiembre, después de que Montón dimitiese de su cargo. A La 1 le “pilló” retransmitiendo el España-Croacia de fútbol, por lo que Juan Carlos Rivero se encargó de anunciar en directo un especial informativo a la conclusión del partido, algo que no gustó al portavoz del PP, Rafael Hernando.

TVE cumplió con lo anunciado, y al acabar el partido, de 21:37 a 21:44 horas, Carlos Franganillo volvió a sentarse en la mesa del Telediario para recoger la dimisión de Montón, el nombramiento de Carcedo, se recordó el apoyo que el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez la había expresado horas antes, e incluso se rememoró que era la segunda dimisión del Ejecutivo en los 100 días al frente de Pedro Sánchez, tras Màxim Huerta.

Carlos Franganillo informa sobre el máster y la dimisión de Montón

Carlos Franganillo informa sobre el máster y la dimisión de Montón

5) Citas a otros medios, incluídos digitales

Tanto el lunes 10 como el martes 11 de septiembre, sobre todo en torno a todas las informaciones que TVE dio sobre el máster y la dimisión de Carmen Montón, también se ha hecho evidente que la cadena pública ahora cita a todos los medios, y no sólo a algunos de ellos. Los presentadores de sus Telediarios y programas informativos han mencionado cada vez que ha sido necesario a eldiario.es y a laSexta, para atribuirles las distintas informaciones que acabaron provocando la dimisión de Montón.

Hace menos de 5 meses, el Presidente de RTVE José Antonio Sánchez dijo que “Informe Semanal no está para ir citando fuentes” después de que el programa de Jenaro Castro recogiese el caso del máster de Cifuentes sin citar a eldiario.es, la fuente original. Una práctica que fue luego contradicha por los servicios jurídicos de la Corporación, que recordaron que “las normas obligan a citar la fuente”. Pese a ello, TVE mantuvo la misma práctica hasta que se ha producido el cambio en los responsables de informativos.

6) Las dudas sobre la tesis de Pedro Sánchez, como apertura

Como ya ocurriera con el caso del máster de Carmen Montón, la polémica en torno a la tesis doctoral del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez también ha sido recogida con normalidad en la franja matinal de TVE, después de que ABC y OK Diario hayan informado este jueves 13 de septiembre de presuntas irregularidades.

La noticia ha abierto tanto el Telediario Matinal como ‘Los Desayunos’, donde ha centrado un debate de más de 20 minutos al respecto, dando la palabra a todos los tertulianos. Lo mismo ha ocurrido en ‘Más Desayunos’ y en los Telediarios. Todos han situado, como el resto de medios, la noticia como la principal del día

7) El Telediario recoge la citación judicial a Toñi Prieto

Los nuevos servicios informativos de TVE tampoco han querido silenciar u obviar la citación que la Audiencia Nacional ha realizado, en calidad de investigada, a la directora de programas de entretenimiento de la cadena Toñi Prieto, en el marco del caso de “La rueda de las televisiones”.

Como hemos explicado, Prieto ha sido citada junto a otros siete investigados (entre ellos el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón; y el responsable de la división musical de Canal Sur, Carlos Salazar Murillo), y el Telediario 2 de Carlos Franganillo ha citado su nombre, apellido y puesto en TVE de este miércoles 12 de septiembre: “En el caso de ‘La rueda de las televisiones’, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado como investigadas a ocho personas. Entre ellas, el actual presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón; la directora de entretenimiento de Televisión Española, Toñi Prieto…”

Captura del Telediario 2 mientras informaba de la citación a Toñi Prieto

Captura del Telediario 2 mientras informaba de la citación a Toñi Prieto

8) Willy Toledo en directo en La Mañana

La apertura de temas, analistas y protagonistas siguiendo criterios noticiosos, y no políticos, ha permitido también ver cómo ‘La Mañana’ ha entrevistado en directo a Willy Toledo tras salir de declarar ante el juez después de ser detenido por no haberse puesto a disposición judicial. El actor tiene una causa abierta por la denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos, acusado de vejar sus sentimientos religiosos al escribir un texto de apoyo a la hermandad del Santísimo Coño Insumiso en el que se podía leer lo siguiente: “Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María”.

Al salir del juicio, Toledo ha atendido a todos los medios primero en conjunto, y luego de forma individual. En su conexión en directo con ‘La Mañana’, ha aprovechado el micrófono de la reportera para volver a apoyar a la hermandad del Santísimo Coño Insumiso, mandar ánimos a “al pueblo de Alsasua y sus vecinos encarcelados”, e incluso para despedirse, ya sin el micro y casi a gritos, diciendo “¡Viva la República! ¡Viva la URSS!” y “¡Viva Fidel!”, mientras sonreía. [Puede verlo a partir del minuto 54:12 del programa completo].

9) La 2 Noticias, en un horario visible

Tras pasar varios años relegados al late night de La 2, en ocasiones emitiéndose incluso en torno a la 1 de la madrugada, la nueva directora de los servicios informativos de TVE, Begoña Alegría, se puso de parte de sus trabajadores y reconoció que “ha habido un período en el que se han sentido maltratados, con horarios relegados y apartados”.

En la presentación de la nueva temporada de La 2 en el FesTVal de Vitoria 2018, a la que acudió Vertele, TVE anunció una “reinvención” para el aplaudido informativo, que se emitirá a partir de octubre a las 20:30 horas y será “más alternativo todavía”. Queda por saber quién lo presentará, tras la marcha de Mara Torres.

10) Emisión de ’14 de abril. La República’

Tras 7 años en el cajón de TVE, la cadena pública por fin emitirá el final de la serie ’14 de abril. La República’, que la antigua dirección decidió ocultar por motivos ideológicos. El mismo Fernando López Puig, director de ficción de TVE, reconoció en declaraciones a Vertele que “es Rosa María Mateo quien ha sacado La República de la nevera”.

Es el caso más llamativo, pero no el único. Los cambios en TVE han hecho que se desbloqueen también otros estrenos que llevaban años guardados igualmente por motivos ideológicos. Se trata de producciones como ‘Volveremos’, ‘La Conspiración’ y ‘Tres Días de Abril’, como también avanzó López Puig.

14 de abril. La República

14 de abril. La República TVE

11) Cárdenas se queda sin programas en TVE

Antes de que se produjese el cambio de administración en RTVE, el antiguo Consejo de la Corporación había renovado el contrato de ‘Hora Punta’ por 13 entregas más, pero con cambios: en late night, con periodicidad semanal, y ampliando su duración a 60 minutos. A cambio, la inversión de la cadena pasaba de 40.000 a 150.000 euros por cada entrega. Al mismo tiempo, este verano La 1 ha emitido la segunda edición de ‘Pura Magia’, el talent de ilusionismo a cargo de la productora de Cárdenas, que ha fracasado en audiencias y relegado al late night despidiéndose este miércoles 12 de septiembre con un 6% de cuota.

La renovación en la Corporación, tras la salida de su principal valedor José Antonio Sánchez, ya hizo que a finales de julio se hablase de que Cárdenas y su equipo no volverían a La 1 en septiembre, algo que el presentador se encargó de desmentir. Sin embargo, a finales de agosto la Corporación confirmó que Cárdenas dejaba de tener programas en TVE, decisión que el presentador ha puesto en manos de sus abogados.

eldiario.es

Share

Nueve meses de cárcel por vender y publicar críticas falsas en TripAdvisor

Por primera vez una persona ha sido enjuiciada penalmente por vender críticas ficticias para ser publicadas en TripAdvisor, a locales de hostelería, de las que intentó publicar más de 1.000. Ha sido en Italia, donde un Tribunal penal de Lecce ha condenado al propietario de la empresa PromoSalento a nueve meses de prisión y a pagar 8.000 euros en concepto de multa y costas judiciales por estos hechos.

Brad Young, vicepresidente, consejero general asociado de TripAdvisor, ha valorado el fallo como “un momento histórico para internet. Escribir críticas falsas siempre ha sido un fraude, pero esta es la primera vez que el resultado es que alguien es enviado a la cárcel”.

TripAdvisor

El propietario de la empresa PromoSalento ha sido condenado a nueve meses de cárcel y a pagar 8.000 euros

Según ha explicado el propio portal de recomendaciones “el propietario de un restaurante de Trieste, que había recibido por correo electrónico ofertas de PromoSalento para publicar opiniones fraudulentas, denunció el caso a la Policía Postal y de Comunicaciones italiana”. La Policía investigó el caso, y recabó pruebas suficientes para llevar al responsable de la empresa italiana a juicio, que fue finalmente condenado en junio de este año.

Paralelamente, TripAdvisor había empezado a investigar a PromoSalento en 2015, después de que “varios negocios en Italia nos reenviaron los mensajes de correo electrónico[de PromoSalento]”, ha explicado el portal.

La cuestión de cómo asegurar la veracidad de las opiniones que se publican en TripAdvisor es la gran queja de los propietarios de restaurantes y hoteles de todo el mundo, que acusan al portal de no hacer lo suficiente para evitarlas.

lavanguardia

Share