Ya sabemos el sueldo, aproximado, de Trillo durante sus cinco años de embajador en Londres

Aunque lo habitual es que las embajadas las ocupen personal que procede de la carrera diplomática, lo cierto es que el Gobierno tiene una cierta discreción a la hora de nombrar cargos. Por este motivo, algunos ministros han logrado ser nombrados para estos apetitosos destinos. Fue el caso de Joan Clos, designado representante en Turquía o, actualmente, el ejemplo de Pedro Morenés, embajador en Washington DC desde hace unos meses. Pero si hay un político cuyo paso por la embajada ha sido polémico, ese es Federico Trillo. También continúa como embajador el exministro de Educación, José Ignacio Wert, en su caso ante la OCDE.

Trillo fue nombrado representante en Londres en marzo de 2012, cuando Mariano Rajoy apenas llevaba tres meses en el Gobierno y con varias polémicas sobre sus espaldas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se había comprometido a designar únicamente a diplomáticos como embajadores. Además, Trillo no sabía inglés y todavía arrastraba muchas críticas por la gestión del accidente del Yak 42 en el que fallecieron 62 militares españoles.

Federico Trillo Sueldos Públicos

Trillo ha permanecido casi cinco años al frente de la embajada de Londres, ya que su cese se produjo en enero de este año. Pero durante los casi cinco años de servicio en Londres, Trillo ha podido disfrutar de un sueldo que está en torno a los 170.000 euros. Según la fórmula facilitada por Exteriores a Sueldos Públicos a través del Portal de Transparencia,  su salario rondó el pasado ejercicio los 167.922 euros, lo que significa prácticamente 14.000 euros al mes. Hay que añadir la cantidad correspondiente por sus 13 trienios de antigüedad ya que es funcionario. Así, en 1974 accedió por oposición al Cuerpo Jurídico de la Armada y en 1979 sacó la plaza de letrado del Consejo de Estado

Dastis, el camino contrario: de embajador a ministro

Alfonso María Dastis Quecedo hizo la carrera inversa a la de Trillo. Miembro de la carrera diplomático, fue elegido por Mariano Rajoy como ministro de Asuntos Exteriores hace algo más de un año, dando el salto a la política, aunque ello le haya costado dinero. El pasado año, su puesto de representante español ante la Unión Europea le permitía tener un salario de algo más de 13.000 euros al mes. Ahora, como ministro, su sueldo se ha reducido a algo menos de 6.000 euros mensuales.

En 2016, Dastis tuvo unos ingresos de casi 155.000 euros, de los que unos 143.000 euros procedieron de su puesto de embajador ante la UE y los otros 11.974 euros de su cargo de ministro durante los meses de noviembre y diciembre, según las cifras que recoge el Portal de Transparencia del Gobierno

sueldospublicos.com

185 total views, 2 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master