Una mujer indígena se presentará a las elecciones presidenciales de México

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y simpatizantes zapatistas han elegido como candidata a las elecciones presidenciales de México del 2018 a María Jesús Patricio, ‘Marichuy’, médica tradicional de la etnia nahua.

Tras dos días de debates, los indígenas delegados y concejales de 58 pueblos originarios eligieron el domingo a Patricio, originaria de la comunidad de Tuxpan, en el occidental estado de Jalisco, como su representante en las elecciones del próximo año y también portavoz del Congreso Nacional de Gobierno (CNG). En su discurso, ya como portavoz del CNG, Patricio llamó a los pueblos originarios a “participar en la reconstrucción del país” en conjunto con el Concejo Indígena Nacional.

Es la primera vez que una candidata indígena se presentará a una elecciones presidenciales, una posibilidad que se enmarca dentro de la reforma electoral del 2014, que permitió que se establecieran candidaturas independientes en las elecciones.

Antes de ratificar la propuesta, desde la organización destacaron que “la compañera ‘Marichuy’ no se vende, no claudica y no se rinde”, y resaltaron que se formó dentro del organismo indígena.

AVAL ZAPATISTA

Tras el anuncio, la comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que apoyará la candidata, solicitó el permiso “de platicar con ella para saber qué siente su corazón y si puede hacer ese trabajo”.

‘Marichuy’ fundó en 1992 la casa de salud Calli Tecolhuacateca Tochan, que da atención a grupos vulnerables de su comunidad y brinda atención médica a través de los conocimientos como herbolaria que heredó de su abuela. Desde hace 20 años pertenece a la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) en la Universidad de Guadalajara.

En 2015, el Ayuntamiento de Tuxpan le otorgó el Galardón al Mérito Tuxpanense por preservar la medicina tradicional y la herbolaria, así como por su vinculación con las comunidades indígenas del país.

En conferencia de prensa, los integrantes del CNI sostuvieron que su vocera será “registrada como candidata independiente, sin embargo no realizarán campaña política, más bien un movimiento articulado”. Afirmaron que este movimiento será el “más grande la historia” de la lucha indígena.

VIOLACIÓN RECURRENTE DE DERECHOS HUMANOS

La presentación de la candidata estuvo enmarcada en un encuentro en el que se expusieron numerosos casos de violaciones a los derechos humanos en las regiones indígenas de México y en algunas de Guatemala. También se habló de la crisis migratoria que afecta varios países del mundo y el tratamiento europeo que se da al fenómeno. Todas estas temáticas fueron leídas durante la asamblea popular.

Unos 848 indígenas entre delegados y concejales de todo el país, se integraron este fin de semana en tres mesas de trabajo para diseñar el propósito y estrategias de actuación del CNI, así como delinear sus planes de acercamiento a la sociedad civil. Concluyeron así un plan de trabajo establecido a finales del 2016, cuando anunciaron que elegirían a una indígena para candidata a la presidencia de México en 2018.

elperiodico.com

20 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master