Un periodista holandés se cuela en una reunión virtual secreta de ministros de Defensa de la UE

Un error banal de la ministra de Defensa holandesa, Anlk Bijleveld, hizo posible que un periodista de su país entrase sin ningún problema ayer en la reunión por videoconferencia de todos sus colegas europeos con el alto representante Josep Borrell. La reunión, por definición de carácter confidencial, fue suspendida a partir de ese momento.

El error se produjo cuando la ministra o bien alguien de su equipo cercano publicó en Twitter una captura de imagen en la que se podían ver cinco de los seis dígitos de la clave para poder entrar en la videoconferencia de ministros de Defensa europeos. La foto fue eliminada rápidamente, pero a Daniël Verlan, un periodista especializado en tecnología para la holandesa RTL News, ya los había anotado y no tuvo ningún problema para entrar en la videoconferencia.https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1329885925862760450&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Finternacional%2Fabci-periodista-cuela-videoconferencia-secreta-defensa-202011210337_noticia.html&siteScreenName=ABC_Mundo&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

El diálogo entre el periodista y el responsable de la diplomacia europea que lidera el encuentro, es digno de una comedia.

– «Alguien ha entrado en el sistema. Tenemos que parar el encuentro … estamos trabajando en medio de la plaza pública», advierte Josep Borrell, que a pesar de la situación mantiene en todo momento un tono humorístico y le pregunta al intruso sin poder evitar la sonrisa «¿Cómo está usted ?».

– Buenos días. Gracias, va bien, responde también muerto de risa Daniël Verlan.

– ¿Quién es usted? Sabe que hs entrado en una reunión secreta de ministros de defensa. Sabes, eso es un crimen, eh.

– Sí lo sé. Soy un periodista holandés. Lamento haber interrumpido su reunión. Gracias por … me voy a ir

– Sí, sería mejor cerrar rápido antes de que llegue la policía eh, concluye Josep Borrell, antes de preguntar a un responsable militar qué deben hacer a partir de ese momento. La decisión, como era de esperar, fue suspender la reunión. Y, por supuesto, empezar a estudiar la manera de mejorar la seguridad en las videoconferencias oficiales. Si un periodista holandés ha sido capaz de entrar, da qué pensar qué no habrán sido capaces de hacer los servicios de información rusos, chinos, norteamericanos o israelíes……

El primer ministro holandés Mark Rutte, reprendió a la ministra y recordó a todos los miembros de su gabinete lo peligrosas que pueden ser las redes sociales. «Esto demuestra una vez más que los ministros deben darse cuenta del cuidado que hay que tener con Twitter».

La ministra de Defensa en cuestión, Bijleveld, se encuentra actualmente en cuarentena por Covid-19 en su casa y había querido mostrar con la fotografía que a pesar de ello seguía trabajando desde la mesa de su cocina.

abc.es

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *