Trump será sometido a su segundo juicio político

Los demócratas sacan adelante la votación en la Cámara de Representantes, donde cuentan con la mayoría.

Donald Trump se ha convertido en el primer presidente de la historia de Estados Unidos que se somete a un segundo juicio político. Así lo ha decidido la Cámara de Representantes, que ha votado a favor de destituir al mandatario por «incitar a la insurrección» con su discurso del pasado 6 de enero, el cual desembocó en el asalto al Capitolio.

La votación de este miércoles se ha saldado con 231 votos a favor y 197 en contra, con diez legisladores del Partido Republicano sumándose a la totalidad de la bancada demócrata.

«Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos», ha defendido Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja, en el debate previo a la votación.

La mayoría con la que cuenta el Partido Demócrata en esta sección del Congreso ha hecho prosperar un ‘impeachment’ que ahora afronta en el Senado una segunda fase más compleja. El juicio no podrá someterse a votación en la Cámara Alta hasta dentro de, al menos, una semana, y para que Trump sea condenado serán necesarios dos tercios de los votos totales. Desde el 20 de enero, tanto demócratas como republicanos contarán con 50 escaños, por lo que el partido de Joe Biden no podrá declarar culpable al magnate únicamente con el voto de sus senadores.

No obstante, Trump podría acabar siendo inhabilitado para ocupar un cargo público si así lo decide el Senado por mayoría simple. La Constitución contempla esta medida para las personas que han afrontado un juicio político en dos ocasiones.

Preguntado sobre este segundo ‘impeachment’, el mandatario republicano lo ha calificado de «absolutamente ridículo» y «una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política».

expansion

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *