Tanques del Ejército de España, desplegados en Letonia para disuadir a Rusia

El material bélico para un batallón expedicionario del Ejército de España ha arribado al puerto de Riga, capital de Letonia. Unos 300 efectivos españoles forman parte de un contingente plurinacional de la OTAN, los cuales llegaron al país báltico el 9 de junio, informa el sitio web Delfi.

La fuente destaca el desembarco de los carros de combate Leopard 2E y los vehículos de combate de infantería Pizarro, entre algunos transportes de apoyo técnico y retaguardia. Este 12 de junio toda la maquinaria blindada será trasladada a la base militar de Adazi, que se sitúa en las afueras de la capital letona.

Los 15 blindados Pizarro se estrenan en una misión internacional, según afirmó unos días atrás el portal lainformacion.com.

Además, es la primera ocasión en que una unidad acorazada española se despliega en un país báltico.

Entre las alegaciones sobre los motivos de la creciente presencia castrense de la Alianza en la región figuran la “estabilización en el norte de Europa” y la “disuasión a Rusia”. La operación del despliegue se llama ‘Presencia Avanzada Reforzada’.

El contingente de la OTAN estará compuesto por más de 1.000 soldados provenientes de Canadá, Eslovenia, España, Italia, Polonia y Albania. Los efectivos españoles pertenecen a distintas agrupaciones de Apoyo Logístico, como la nº 61 con sede en Valladolid, la nº 11 de Madrid, la nº 41 de Zaragoza y formaciones, como la brigada Extremadura XI, de Badajoz. Estarán comandados por el teniente coronel Juan Castroviejo.

Aparte de esta maniobra, EE.UU. desplegará entre este 12 y el 23 de junio, a sus marines, tanques y artillería en el puerto letón de Ventspils.

165 total views, 1 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master