Susana Díaz alerta de que el Brexit «afectará muchísimo» a Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, advirtió hoy de que el Brexit «afectará muchísimo» a su región, pues podría llegar a provocar pérdidas de «alrededor del 1% del PIB en los próximos diez años» por la relación entre las economías andaluza y británica.

«El Reino Unido es el quinto país al que más exportamos, el primer emisor de turistas y el primer inversor», señaló Díaz en declaraciones a la prensa en Bruselas y recordó que «hay 80.000 británicos residiendo en la Costa del Sol y 8.000 andaluces trabajando en Reino Unido».

En ese sentido, Díaz lamentó también la disminución en los fondos de cohesión que supondría la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) «después de los buenos datos económicos que estaba posibilitando en Andalucía».

La presidenta de la Junta de Andalucía quiso «ponerle rostro al Brexit» refiriéndose a los 10.000 andaluces que cada día van a trabajar al Peñón de Gibraltar y «tienen muchos temores e incertidumbres ahora mismo».

Con respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna de mesa andaluza, Díaz afirmó que «todo el mundo ve que es un aviso a navegantes y van a por más productos, aunque han empezado por las tres empresas andaluzas más competitivas en el sector».

«La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha mostrado una gran sensibilidad con este problema y la coordinación es absoluta con la Unión Europea (UE) y con el Gobierno de España para mitigar el daño», aseguró la política.

La presidenta de la Junta de Andalucía se encuentra en Bruselas para participar esta tarde en el Pleno del Comité de las Regiones, donde buscará «alertar del riesgo para la Política Agraria Común (PAC) que suponen estos aranceles abusivos».

expansion.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *