Será Tony Blair procesado por su participación en la Guerra de Irak?

El ex primer ministro británico, Tony Blair, debería ser procesado por su participación en la intervención del Reino Unido en la invasión de Irak en 2003, según ha argumentado el célebre abogado inglés Michael Mansfield ante el Alto Tribunal, informa ‘The Guardian’. Lo ha hecho durante la exposición de un caso cuyo objetivo es precisamente desactivar una orden anterior, que bloquea el procesamiento de Blair. Le escuchaba uno de los jueces más importantes del Reino Unido, Lord Thomas de Cwmgiedd.

Refiriéndose a las conclusiones del demoledor informe Chilcot sobre la guerra de Irak, explicó que el procesamiento de Tony Blair, junto con el del entonces procurador general Lord Goldsmith y el del ex secretario de Relaciones Exteriores, Jack Straw, resulta procedente ahora.

Tal como detalla el informe Chilcot, la participación del Reino Unido en Irak se basó en el falso pretexto de que el ex presidente iraquí Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva. Esa es la principal razón que esgrime el abogado para defender que la orden que establece la inmunidad de Blair sea revocada. La orden a la que se refiere fue dictada por el Tribunal de Magistrados de Westminster en noviembre del año pasado.

“Saddam Hussein nunca planteó una amenaza urgente para el Reino Unido; los informes de inteligencia sobre las armas [iraquíes] de destrucción masiva se presentaron con una certidumbre injustificada. La guerra era innecesaria y el Reino Unido socavó la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU“, resaltó Mansfield, resumiendo las conclusiones de Sir John Chilcot, autor del mencionado informe. “Nada podría ser más enfático que estas conclusiones. Fue una guerra ilegal“, añadió el letrado.

El Alto Tribunal dará un plazo de una semana para presentar alegaciones, y si no las hay, pasará el caso al Tribunal Supremo.

rtactualidad

31 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master