Reino Unido despeja dudas sobre el descenso de casos

El rápido descenso en las cifras recientes de casos de covid en Reino Unido ha planteado dudas sobre su causa o sobre su misma veracidad. Nuevos datos sugieren que el descenso es real, aunque no tan rápido como hace diez días. El experimento de una gran apertura del país avanza sin trauma hacia el anuncio, la próxima semana, de las polémicas listas de países con restricciones para los turistas.

Tras dos jornadas de aumento en las cifras diarias de casos positivos provistas por el Servicio Nacional de Salud(NHS), el viernes han contabilizado de nuevo un descenso. En la última semana, el número de casos es de un -36.1% con respecto a la precedente, pero el vaivén de esta semana sugiere que la curva oscilante que han pronosticado algunos científicos podría estar ya en sus primeros pasos.

La evolución depende de la conducta de los británicos. Cifras filtradas por edad indican que, mientras que en otras franjas se ha reducido el número de contagios, ha aumentado esta semana entre los 20-24. Es la lógica consecuencia de congregaciones en discotecas y fiestas, el primer fin de semana tras el célebre «día de la libertad», el 19 de julio. También, el tiempo ha empeorado y la gente vive menos al aire libre.

Las dudas sobre el descenso serán resueltas por el sondeo semanal que realiza la Oficina Nacional de Estadística. No mide los casos diarios registrados, como el NHS, sino el nivel de infección por covid que existe en el país. Lo mide mediante test PCR en una muestra aleatoria de la población británica diseñada como representativa de la sociedad.

Los datos publicados el viernes indican que el número de infectados siguió creciendo en la semana que terminó el 24 de julio. Uno de cada 65 ciudadanos tenía covid en Inglaterra e Irlanda del Norte, 1 de cada 110 en Escocia y 1 de cada 160 en Gales. Los porcentajes habían aumentado en tres naciones británicas y la excepción era Escocia.

Alineamientos

El procedimiento de la ONS cuenta como casos a quienes fueron quizás infectados hace tres semanas y el test del PCR detecta restos. Son datos retrasados e incomparables con respecto a los del NHS, pero en su evolución ofrecen un retrato más exacto. Los técnicos del instituto estadístico detectaron una reducción del crecimiento de infectados en el final de la semana del 24.

Han añadido una medición de la incidencia, de los casos que son nuevos, y su curva se aleja de la que dibuja la trayectoria de infecciones detectadas por los test PCR en la muestra y sigue la pauta menos vertical de los casos detectados por el NHS. El descenso es más que probable, pero el efecto de la movilidad libre se verá más nítidamente en las próximas semanas.

«Aislar o no aislar a Francia», esa es la grotesca cuestión. El ministro de Exteriores, Dominic Raab, confirmó que la decisión de mantener la exigencia de cuarentena a los viajeros procedentes de Francia se basa en el número de casos de la variante Beta en la isla de Reunión, departamento francés en el océano Índico. La intromisión descarada de la política en la gestión del covid provoca que se extienda la sospecha sobre cifras u otras acciones del Gobierno.

TEMAS

EscociaGalesInglaterraReino UnidoCoronavirus

laverdad

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *