¿Quiénes son los culpables del fallo de los Oscar?

Un desenlace digno de las mejores películas de Hollywood. Inesperado y desconcertante. El broche de la gala de los Oscars 2017 llegó cuando Warren Beatty y Faye Dunaway (‘Bonnie & Clyde’) otorgaron erróneamente la estatuilla de mejor película a ‘La La Land’, un momento que ha incedidado las redes sociales y que ha sido bautizado como ‘el warrentazo’. Con el productor del musical, Fred Berger, encima del escenario pronunciando los primeros agradecimientos del discurso de aceptación se, reveló el garrafal error: ‘Moonlight’ era la verdadera vencedora.

“It’s no joke!” (“No es broma”), repetía Beatty desconcertado, y acto seguido Jordan Horowitz, productor de ‘La La Land’, mostraba la tarjeta real a la cámara. Las miradas atónitas del elenco del musical y de todo Hollywood se clavaron en unos desdichados ‘Bonnie & Clyde’, pero… ¿quién era realmente el responsable del desaguisado?

PERIPECIAS CONFIDENCIALES

Brian Cullinan y Martha Ruiz, de la consultora PrincewaterhouseCoopers, son los únicos en el mundo con el privilegio de conocer los nombres de los ganadores antes de la gala. Desde hace más de 70 años, la Academia de Hollywood entrega las papeletas con los votos finales a la consultora el martes previo, quien se encarga de escrutarlas manualmente bajo un acuerdo de confidencialidad. El recuento está únicamente en manos de Cullinan y Ruiz, los dos miembros de la consultora que llevan cuatro y dos años, respectivamente, haciendo este trabajo.

Las tarjetas ganadoras se imprimen por partida doble y se meten en sobres. Cada custodio se dirige al Dolby Theater con los 24 sobres de los ganadores dentro de un maletín. Incluso toman rutas diferentes y secretas, bajo vigilancia policial, para evitar imprevistos.

Texto Alternativo

REUTERS / MIKE BLAKE

Los maletines de Martha Ruiz y Brian Cullinan con el nombre de los ganadores de los Oscar.

La dinámica de la noche empieza por Ruiz y Cullinan situados uno en cada extremo del escenario con los 24 sobres en la mano. Si el presentador de una categoría sale por la izquierda, se le entregará aquel sobre, mientras que el envoltorio gemelo de su derecha será destruido.

Y aquí es donde hubo el error. Beatty y Dunaway, quienes daban el galardón a mejor película para conmemorar los 50 años de ‘Bonnie & Clyde’, tenían en su lugar el sobre del premio anterior: el de mejor actriz de reparto, para Emma Stone (‘La La Land’). Aunque la actriz conservaba la tarjeta ganadora, su pareja no había sido desechada y llevó a la ya mítica confusión. Esto explica la cara de sorpresa de Warren al leer el resultado, quien comprobó el interior sobre dos veces y buscó en Dunaway una segunda opinión. “No estaba tratando de ser divertido”, confesó el actor.

 

“Pedimos perdón sinceramente a ‘Moonlight’, ‘La La Land’, Warren Beatty, Faye Dunaway y a los espectadores de los Oscars por el error que fue cometido durante el anuncio del Óscar a la mejor película”, expresó la auditora PwC en un comunicado horas después del disparate.

LARGA TRAYECTORIA

Brian Cullinan es presidente del Consejo de Ejecutivo de PwC en Estados Unidos y miembro del consejo mundial de la firma. Definido como “socio de PwC y muy parecido de cara a Matt Damon” desde la consultoría, es el socio principal de la Academia de las Artes y las Ciencias, donde tiene la tarea anual de controlar la votación de los Oscar desde 2014. Según la compañía, acumula “más de 30 años de experiencia en el sector de la contabilidad, auditoria y asesoramiento técnico empresarial para clientes multinacionales”.

Martha Ruiz, por su parte, aunque es una veterana de la ceremonia con casi 20 años de experiencia, empezó a controlar la votación hace sllo dos años. Su especialidad es el “cumplimiento tributario y los servicios de asesoramiento”, según la compañía, y destaca como “la primera mujer latina” en posicionarse en un alto cargo de la ceremonia.

elperiodico.com

167 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master