Presidenta y exvicepresidente del Tribunal Electoral de Bolivia fueron detenidos; Fiscalía anunció que procesará a sus vocales miembros

La Fiscalía General del Estado de Bolivia informó la noche de este domingo 10 de noviembre del 2019 que ha instruido el “inicio inmediato de acciones legales para el procesamiento y juzgamiento de los vocales miembros del Tribunal Supremo Electoral y demás autores”, por presuntas irregularidades en el cómputo de los resultados de las elecciones del 20 de octubre, que dieron el triunfo presidencial a Evo Morales. El Ministerio Público precisó que se ha ordenado la conformación de una Comisión de Fiscales Especializados, quienes deberán librar y emitir los requerimientos, mandamientos, órdenes y resoluciones que permitan la aplicación de las medidas cautelares correspondientes, entre ellas, órdenes de detención. Asimismo, dijo la Fiscalía, se ha instruido a los nueves fiscales departamentales del país el inmediato inicio de acciones penales contra los Vocales y servidores públicos que corresponda de los Tribunales Departamentales Electorales. La resolución del Ministerio Público se produce después de que se difundiera el informe preliminar de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) al último proceso electoral de Bolivia. Ese documento señala la presunta existencia de hechos irregulares que se constituirían en ilícitos penales y/o electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales brindados por los miembros del Tribunal Supremo Electoral, en el marco de las elecciones generales desarrolladas el 20 de octubre de 2019, dijo la Fiscalía boliviana. Tras ese informe, Evo Morales anunció la mañana de este domingo que se convocarían a nuevas elecciones generales en el pais andino. Sin embargo, por la tarde, los comandantes de las FF.AA. y de la Policía pidieron al Presidente la renuncia. En lo que ha sido considerado por el Gobierno como un golpe de Estado, Morales anunció su dimisión al final de la tarde de este 10 de noviembre, en medio de hechos de violencia que tuvieron como blanco a sus familiares y coidearios.

En el marco de estas investigaciones y por orden de la Fiscalía fue detenida el domingo por la noche la presidenta del Tribunal Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque. Así lo dio a conocer el comandante general Vladimir Yuri Calderón. “Queremos anunciar que, gracias a un trabajo minucioso de la policía boliviana, se ha logrado la aprehensión de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque” , dijo Calderón en rueda de prensa, horas después de que Morales renunciara. El general Calderón dijo que también fue detenido este domingo

Antonio Costas, quien era vicepresidente del TSE, encargado del sistema informático y quien renunció dos días después de las cuestionadas elecciones del 20 de octubre, en las que fue reelegido el presidente Evo Morales, según el conteo oficial. Costas dimitió en desacuerdo con la decisión de suspender, el día de las elecciones, un sistema de conteo rápido de votos durante 20 horas. Cuando se llevaba escrutado más del 80% de los votos por este sistema, los resultados perfilaban una segunda vuelta entre Morales y el expresidente Carlos Mesa. Cuando fue reanudado el conteo rápido mostró un “drástico e inexplicable” cambio de tendencia hacia la reelección de Morales en primera vuelta. Además, medios locales informaron que este domingo fue detenida también la expresidenta del tribunal electoral de la región oriental de Santa Cruz, Sandra Kettels, quien había dimitido el 30 de octubre en medio de cuestionamientos al escrutinio de los comicios.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/fiscalia-bolivia-investigaciones-detenidos-elecciones.html.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *