Muere Maryam Mirzakhani, la primera mujer en tener el ‘Nobel’ de Matemáticas

La matemática iraní Maryam Mirzakhani, primera mujer ganadora de la medalla Fields, el premio más prestigioso de las matemáticas, ha muerto este sábado a consecuencia de un cáncer a los 40 años de edad, según han confirmado sus allegados a la agencia de noticias Mehr.

El fallecimiento de Mirzakhani, que ostentaba la doble nacionalidad iraní estadounidense, ha sido confirmado por su colega Michael Naderi, quien ha lamentado en Instagram la pérdida de la matemática. “Hoy se ha apagado una luz. Me rompe el corazón. Se ha ido demasiado pronto”, ha escrito.

El Ministerio de Exteriores de Irán había expresado previamente sus mejores deseos para Mirzakhani a pesar de las malas expectativas, ya que el cáncer que padecía se había extendido a su médula ósea.

Nacida en Teherán en 1997, Mirzakhani ganó en 1994 y 1995 varias medallas en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas celebradas en Hong Kong y Canadá, y ejerció como profesora en Stanford desde los 31 años de edad.

Su gran logro llegó en 2014 con la obtención de la medalla Fields en reconocimiento a sus contribuciones a la comprensión de la simetría en superficies curvas.

lainformacion.com

113 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master