Millones de gallinas serán sacrificadas por un caso de contaminación de huevos

Millones de gallinas serán sacrificadas en los Holanda después de que se encontraran restos de un insecticida potencialmente dañino en huevos, dijo un grupo de agricultores holandeses, elevando la presión sobre un sector que aún se está recuperando de un brote de gripe aviar.

Supermercados de varios países europeos han retirado millones de huevos de sus estanterías al incrementarse la alarma por el uso del insecticida fipronil, aunque el grupo de la industria holandesa LTO dijo que ya no había riesgo para los consumidores. “Para los consumidores esto ya se ha terminado, pero no así para los granjeros. Tardarán semanas o meses en reanudar la producción”, dijo Johan Boonen, de LTO.

La Organización Mundial de la Salud considera que el fipronil es moderadamente tóxico y dice que cantidades muy grandes puede causar daños en órganos. Las autoridades holandesas y belgas han situado la fuente del insecticida en un proveedor de productos de limpieza en Holanda.

Los granjeros holandeses ya han sacrificado a cientos de miles de gallinas por el fipronil, pero no podrán volver al mercado hasta que no haya rastros del insecticida en sus huevos.

LTO, la Federación Holandesa de Agricultura y Horticultura, dijo que 150 empresas holandesas habían sido cerradas porque se habían encontrado rastros del insecticida.

Soluciones y prevención

La última alarma sanitaria se produce tras una epidemia de gripe aviar que sufrió el norte de Europa a finales del año pasado y que también obligó a granjeros de aves de corral a realizar sacrificios masivos.

El ministro belga de Agricultura, Denis Ducarme, dijo que productos de 57 compañías belgas de aves de corral habían sido bloqueados y no llegarían a los supermercados.

El regulador belga de la seguridad alimentaria fue criticado durante el fin de semana tras admitir que se enteró de un caso de contaminación por fipronil a principios de junio. Dijo que no lo había comentado por haber una investigación judicial en curso.

“La protección del consumidor es más importante”, dijo Ducarme a la RTBF, añadiendo que había pedido al regulador que detallara las medidas tomadas desde junio. Además confirmó dijo que hablaría de la situación con sus homólogos alemanes y holandeses

informacionsensible.com

33 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master