Miedo en la industria turística de Reino Unido a una avalancha de cancelaciones

Las empresas del sector convocan una reunión de emergencia para valorar el impacto de los atentados.

Tras los tres atentados terroristas vividos en suelo británico en los últimos tres meses, miles de turistas se cuestionan ahora si Reino Unido sigue siendo un país seguro para viajar este verano. Lo ocurrido el sábado por la noche en el centro de la capital, cuando un coche arrolló a varios peatones en el Puente de Londres y, después, varias personas fueron asesinadas en el Borough Market, ha sido la gota que ha colmado el vaso.

En las últimas horas, varias personas han contactado con esta corresponsal. Todas tenían pensando viajar a Londres con sus familias en las próximas semanas y todas han cancelado el viaje. “Las familias nos presionan para que no llevemos a los niños”, decía una. “Mi mujer está aterrada y hemos decidido no ir”, explicaba el otro español. “Quizás en una semanas se nos pase el miedo, pero ahora no podemos seguir adelante con el viaje”, añadía.

Ayer, los principales responsables de las empresas turísticas británica celebraron una reunión de emergencia ante el miedo a que se desplome la industria, que mueve 130.000 millones de libras al año. Según el diario City AM, el llamado Tourism Industry Emergency Respone (Tier) acordó ayer hacer una primera valoración del impacto que pueden tener los atentados en las reservas. Este mismo comité se reunió también tras los atentados del 7 de julio de 2007 y tras el ataque al puente de Westminster, el pasado mes de marzo.

La industria teme que el clima de inseguridad creado en el país se traslade a los turistas y que, en el último momento, decidan empezar a cancelar viajes.

Londres sería uno de los lugares más afectados por este clima de psicosis, aumentado por la espectacularidad de los ataques terroristas y su impacto en zonas muy turísticas de la capital, como el puente de Westminster, las Casas del Parlamento o London Bridge. Hace dos semanas, otro atentado acabo con la vida de 22 personas en Manchester.

En atentado del sábado murieron siete personas y 48 resultaron heridas. Varios extranjeros podrían estar entre las víctimas. De momento se conoce que una canadiense y un francés fallecieron en este ataque. Un español, Ignacio Echeverría, continúa desaparecido tras intentar socorrer a una de las víctimas del atentado.

Reino Unido recibió en 2016 un total de 37,3 millones de turistas, un 3% más que el año anterior, según Visit Britain. Los turistas procedentes de Estados Unidos son uno de los más numerosos, con 4,3 millones llegados el año pasado, un 7% más. Más de 25,3 millones de viajeros llegaron de países de la UE, un 4% más. La mayor afluencia de turistas se debe, en parte, a la debilidad de la libra, que permite que comprar artículos en Reino Unido sea más barato para los visitantes extranjeros. El gasto en los consumidores chinos aumentó el año pasado un 24%, según Worldpay.

Según un informe de Oxford Economics, Londres podría recibir 35,6 millones de visitantes en 2020.

expansion.com/

38 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master