May promete permitir a 3 millones de ciudadanos de la UE quedarse en el Reino Unido tras el Brexit

Los ciudadanos de la UE que ya están viviendo en el Reino Unido podrán quedarse en el país después del ‘Brexit’, según ha señalado la primera ministra británica, Theresa May, en una reunión de líderes europeos celebrada en Bruselas, informa ‘The Independent‘.

La postura del Reino Unido es una oferta justa y seria“, ha declarado May, que ha agregado que de ese modo da el mayor grado posible de certidumbre a los más de tres millones de ciudadanos comunitarios que “contribuyen tanto a la sociedad británica”.

Según la propuesta de May, todos los ciudadanos de la UE que cuenten con cinco años de residencia en el país recibirán un estatus especial y tendrán los mismos derechos que los británicos en cuanto a prestaciones sociales, salud y educación.

La primera ministra ha destacado que espera que la Unión Europea muestre reciprocidad y conceda los mismos derechos a los británicos. Los detalles de la oferta se presentarán el lunes 26 de junio.

Según la oferta que planteó May, todos los ciudadanos que acumulen cinco años de residencia antes de una fecha de corte por determinar recibirán esa residencia permanente. Esta fecha de corte se situará entre el 29 de marzo de 2017, fecha en la que Londres activó el artículo 50 para salir de la UE y el último día que Reino Unido sea miembro del club.

Aquellos que estén en Reino Unido antes de la fecha de corte tendrán la oportunidad de residir en el país hasta cumplir los cinco años que les den el estatus de residencia permanente.

El Gobierno británico se compromete a intentar dar a todos ellos el mismo trato que a sus propios ciudadanos, tanto en sanidad, como educación, como prestaciones sociales y pensiones.

Habrá también un periodo de gracia de hasta dos años para que los ciudadanos puedan regularizar la situación.

May, que espera que haya reciprocidad de condiciones para los ciudadanos británicos en la UE, presentará la oferta completa al Parlamento británico el próximo lunes.

Angela Merkel, canciller alemana, consideró la propuesta “un buen punto de partida”, pero que quedan “muchas preguntas”.

Fuentes diplomáticas españolas aseguran que la oferta parece que tiene buena intención, pero que faltan detalles por concretar para poder valorarla correctamente.

Varios puntos que pueden levantar recelos. El primero, que algunos derechos de los ciudadanos británicos en Reino Unido son menores que, por ejemplo, los de los españoles en España. Por tanto, si España se compromete a dar a los británicos el mismo trato que a los españoles, aquellos estarían recibiendo un mejor trato en España que los españoles en Reino Unido.

El segundo, cuál es la fecha de corte. La UE quiere que sea el último día de permanencia de Reino Unido en la UE, pero la oferta británica abre la puerta a que sea incluso retroactiva (el 29 de marzo pasado).

Y tercero, que May afirma que “intentará” dar los mismos derechos que los británicos, cuando lo que los 27 quieren es un sistema blindado de garantías que incluso pueda ser defendido en los tribunales

.expansion.com

actualidad.rt.com

298 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master