Los tripulantes de cabina de British Airways inician una nueva huelga de 14 días este miércoles

Los tripulantes de cabina (TCP) de British Airways (BA) inician este miércoles 2 de agosto una nueva huelga de 14 días, la tercera convocatoria en dos meses, contra las sanciones a los miembros del sindicato Unite implicados en una disputa salarial con la compañía aérea y tras la protesta por el arrendamiento de aeronaves y tripulantes de cabina de Qatar Airways para minimizar el impacto de las reivindicaciones que iniciaron en julio.

El sindicato Unite informó de que la nueva huelga comienza a las 00.01 horas del miércoles 2 de agosto y concluirá a las 23.59 horas del martes 15 de este mes, sumándose a los días de paros de julio que ascienden a 30, tras el primero de 16 días -que tuvo lugar del 1 de julio al 16 del mismo mes- y el segundo de 14 días que comenzó el 19 de julio y que concluye este martes 1 de agosto.

El sindicato Unite ha advertido de que los tripulantes de cabina que cubrían a los trabajadores en huelga están “peligrosamente cerca” de su número legal de horas de vuelo y que no podrán volar legalmente en las próximas semanas.

Atendiendo a las regulaciones europeas de la aviación, la tripulación de cabina no puede registrar más de 100 horas de vuelo durante un período de 28 días.

Acciones legales

Como parte de la disputa, Unite ha emprendido acciones legales contra la decisión del Gobierno británico de dar el visto bueno al arrendamiento de nueve aviones Airbus por parte de Qatar Airways a BA para cubrir los paros, argumentando que dicho alquiler infringe las normas europeas.

En un comunicado, Unite ha dicho que “en lugar de gastar dinero en sobornos, defender sus bajos salarios y el comportamiento de intimidación”, BA podría destinar sus recursos a poner fin a la disputa salarial que enfrente al colectivo con la dirección de la aerolínea británica, miembro del grupo aéreo IAG.

Desde 2010 todos los nuevos empleados de la tripulación de cabina de la aerolínea británica se unen a la denominada ‘flota mixta’, cuando desde BA prometieron que el pago sería un 10% superior a la tasa del mercado, hecho que todavía no ha ocurrido y por el que el sindicato ha convocado más de 70 días de huelga desde enero con la inclusión de estos últimos paros programados para asgoto.

Indignación tras los resultados

El sindicato británico Unite dijo que la aerolínea “puede permitirse fácilmente resolver su larga disputa salarial con sus personal de tripulación de cabina de flota mixta de salarios bajos”, tras conocerse los resultados semestrales de International Airlines Group (IAG), compañía matriz de BA.

La demanda se produjo cuando IAG dio ha conocer el pasado 28 de julio “un colosal beneficio” de 975 millones de euros para el primer semestre de julio de 2017, lo que supone un aumento de casi el 40%.

El sindicato británico cree que los resultados semestrales de la compañía aérea y su matriz demuestran que las disputadas salariales podrían haberse solucionado hace tiempo y que no hacerlo esta siendo “irresponsable”

eleconomista.com

92 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master