Los españoles de la City anticipan la victoria de May

EXPANSIÓN ha preguntado a un amplio grupo de ejecutivos españoles que trabajan en firmas de la City londinense su expectativa ante estos comicios. Éstas son las tres preguntas del sondeo.

1¿Quién será el primer ministro tras las elecciones?

2¿Qué mayoría parlamentaria tendrá el vencedor?

3¿Qué impacto puede tener el resultado en la negociación del Brexit?

Jesús Olmos, socio director global de Infraestructuras de KKR

1. Teresa May

2. Sin mayoría, tendrá que formar coalición con Liberales

3. Sin impacto relevante. Sera una negociación larguísima

Kyril Saxe-Coburg, director de Man Group para España y Portugal

1.- Theresa May

2.- Ligeramente mayor a la actual (60% de probabilidades) algo menor (30%), hung parliament (10%)

3.- Poco impacto aparte de haber retrasado el inicio de las negociaciones para nada.

Demetrio Salorio, director global de emisiones de bonos de Société Génerale

1.-Theresa May

2.- No menos de 50 diputados

3.- Positivo para evitar un hard Brexit, debido a la mayor fortaleza de May en la negociación con Europa y en el convencimiento interno de sus propios diputados, un número significativo de los cuáles serán nuevos y han sido seleccionados atendiendo a un posicionamiento menos ‘hard’ con respecto al Brexit.

Francisco Menjibar, director de Apax

1. Theresa May

2. Es difícil pronosticar dado el historial de las encuestas en el Reino Unido y la falta de claridad con respecto al impacto que puedan tener los últimos ataques terroristas. Aunque la clave puede estar en el porcentaje de participación del voto joven (menores de 26), yo me atrevería a pronosticar una mayoría “tory” similar a la que actualmente tienen en el parlamento.

3. El impacto en la negociación del Brexit puede ser relevante para el Gobierno Británico y su posición negociadora con respecto la UE. Desde mi punto de vista, cuanto más amplia sea la mayoría de Theresa May, más margen de maniobra tendrá internamente para la negociación del Brexit, lo cual probablemente implica un Brexit más extendido en el tiempo y menos duro. Una mayoría igual o menor a la que actualmente tiene le pondrá en serias dificultades con respecto a los partidarios del Brexit duro dentro de su propio partido.

Antonio Barroso, director de Teneo Ingelligence

1.- Pienso que Theresa May será probablemente elegida primera ministra a pesar de su desastrosa campaña, en la que ha sido capaz incluso de hacer bueno a un candidato tan problemático como Jeremy Corbyn.

2.- Es muy difícil predecir el número exacto de escaños dada las divergencias tan grandes que hay entre las distintas estimaciones de las casas de encuestas. Creo que los Tories alcanzarán la mayoría absoluta; la cuestión fundamental es la amplitud de esa mayoría. Por ejemplo, una mayoría de menos de 50-60 parlamentarios será considerada como un fracaso de Theresa May por parte de su partido.

3.- Opino que el impacto será limitado. Si May es elegida, es poco probable que cambie su discurso nacionalista; de hecho, la probable presencia de un número mayor de parlamentarios euroescépticos en la mayoría conservadora restringirá un poco más el espacio que May tendrá para hacer concesiones en el curso de las negociaciones. En cuanto a la UE, el resultado no va a alterar las preferencias de los estados miembros, que siguen mostrando un nivel considerable de unidad de cara al Brexit.

Ignacio Morillas, abogado en Colman Coyle

1.- Contra todo pronóstico el voto táctico se impondrá y será Primer Ministro en un gobierno de coalición Jeremy Corbyn.

2.- De los 650 escaños la coalición alcanzara una mayoría marginal pero suficiente para alcanzar los pactos necesarios y gobernar.

3.- En lo que se refiere el resultado final de la negociación, apenas ninguno. Corbyn es un Brexiteer, no obstante “las maneras y las formas” serán diferentes. Incluso mas moduladas por los otros partidos de la coalición. Las posturas no serán tan antagónicas como se ha pretendido dar a entender desde el partido conservador. Un gobierno de coalición será consciente de que tales posturas no sirven a los intereses de ninguna de las partes.

Julio Bruno, consejero delegado de Time Out

1.- Theresa May

2.- Probablemente pierde la mayoría parlamentaria, o cerca. Una sorpresa.

3.- No mucho. Ambos partidos han dicho por activa y por pasiva que Brexit es Brexit, a pesar de sus propias posturas antes del referéndum. Al final todos eran “closeted Brexiteers” y quieren estar fuera de Europa. Por supuesto que quieren el mejor acuerdo posible y saben que necesitan negociar con Europa. Negociar desde una mayoría parlamentaria importante, que es lo que esperaba May, es diferente a negociar con una minoría parlamentaria. Surgirán más dudas pero el proceso seguirá adelante.

Mónica Weimann, socia de Gómez-Acebo & Pombo en Londres

1.- Theresa May

2.- Menor de la que ella esperaba

3.- Al no haber sido una Primera Ministra surgida de en unas elecciones generales, este resultado le proporcionará en cualquier caso una posición más fuerte de la que tenía. En principio parece que seguirá su línea de Brexit duro, pero por otra parte puede que le sirva de legitimación para una mayor flexibilidad en sus planteamientos con la UE frente a la línea más dura dentro de su partido.

Rafael Olcina, directivo de Natixis

1.- Theresa May

2.- Creo que obtendrá una mayoría holgada, pero menor de lo predecían las encuestas .

3.- Bastante impacto. Si Theresa May tiene una gran mayoría absoluta, tendrá más margen para negociar un soft Brexit y poder controlar la facción de su partido que pide un hard Brexit y será más fácil llegar a un acuerdo con la UE. Si la mayoría absoluta de May es muy justa, la Unión Europea tendrá una posición negociadora más fuerte y será más difícil llegar a un acuerdo. Si pierde May y hay un gobierno de coalición Laboristas-Liberales, puede haber un segundo referéndum.

Rafael Calvo, socio de MVCredit

1.- Theresa May

2.- Hung parliament (Gobierno en minoría). Los tories pueden perder 22 escaños de los que tienen ahora según los últimas encuestas.

3.- Brexit seguirá saliendo adelante, aunque un gobierno en minoría se tendrá que enfrentar a un parlamento dividido y probablemente sea un soft Brexit en vez de un hard Brexit.

Andrés Calzado, director del área de Deuda de Nomura

1.- Theresa May

2.- Mayoría absoluta de los conservadores pero por pocos escaños

3.- Los conservadores seguirán con una postura de negociación que puede terminar en hard Brexit. También existe una probabilidad muy pequeña, desde mi punto de vista, de que los conservadores no consiguieran la mayoría absoluta y tuvieran que gobernar bajo el control de los laboristas. Si este fuera el caso entonces la probabilidad de un soft Brexit sería mayor.

Rafael Linde, director de Cecabank en Londres

1.-Theresa May

2.- De momento parece que los Conservadores podrían repetir resultado, que implica mayoría absoluta, pero este no es el resultado que buscaban. El Gobierno quería ampliar el número de esca ños para asegurarse una independencia aún mayor de cara a las negociaciones del Brexit y acallar voces tanto de fuera, como de dentro de su partido.

3.- Implicaría menor claridad durante las negociaciones, mayor volatilidad de la libra y la deuda inglesa, pero sobre el resultado es aún prematuro hacer predicciones.

Marcos Fernández, consejero delegado de Ibérica Food & Culture

1.- Me parece que Corbyn tiene posibilidades ya que apela al mismo sitio del corazón que el Brexit, algo combativo que no es lo de siempre. Presenta alternativas reales a los que no han vivido la alegría de la globalización. Los 3 millones de jóvenes inscritos no van a dejar que los mayores les sigan arruinando el futuro

2. Una mayoría muy justa.

3.- Ninguna porque el Brexit va a seguir adelante.

Juan Carlos Machuca, socio de Uría Menéndez

1.- Estás serán mis quintas elecciones desde que llegué a Londres en 2000. ¿Saldrá de ellas también el quinto Primer Ministro? Hace un mes hubiese dicho que no, será too close to call, pero ahora creo que pese a la campaña del partido conservador, Thesesa May volverá a entrar en Number 10 este viernes.

2.- Una mínima mayoría, no descarto que incluso pierda la que venía disfrutando hasta ahora, lo que desde el punto de vista político habrá sido un gran error. Estas semanas de inusual campaña han generado unas expectativas en los votantes y no descarto una sorpresa de última hora.

3.- Salvo que exista una mayoría clara y reforzada, lo cual dudo, la posición negociadora del Brexit dependerá ahora del consenso de los partidos y quizás puede beneficiar a un Brexit blando. En cualquier caso, no nos hagamos ilusiones, probablemente no habrá marcha atrás con el Brexit.

Ignacio Corbera, socio de Garrigues en Londres

1.- Theresa May

2.- Como consecuencia del desarrollo de la campaña electoral, entiendo que solo incrementará levemente la mayoría actual, muy por debajo de las expectativas iniciales de los conservadores.

3.- Si se confirman los resultados, creo que no será necesariamente un impacto positivo.

Fernando Quicios, socio de Pérez-Llorca

1.- Probablemente Theresa May, aunque puede existir algo de incertidumbre si no consigue la mayoría absoluta.

2.- Posiblemente absoluta para Theresa May, aunque a día de hoy no parece que esté asegurada al 100%.

3.- Depende de la fortaleza parlamentaria de Theresa May: cuanto mayor sea la mayoría, más sólida será su postura en la negociación.

José Ivars, director de Alianzas bancarias de Hifx

1.- Theresa May

2.- Unos 15 a 20 asientos por debajo de la mayoría en la Cámara de los Comunes

3.- Positivo para la retomar la negociación más moderada con el parlamento europeo.

Rodrigo Rodríguez, gestor de inversión en Bluecrest

1 Teresa May

2 Similar a la anterior igual ligeramente más alta

3 Difícil de saber, nadie sabe la postura real de May pero creen q tienen ventajas en las negociaciones con Europa y eso es totalmente incorrecto

Fernando Chueca, director de Carlyle

1 Theresa May

2 Más de 40 pero menos de 70 escaños de mayoría. Lejos de los 100

3 En principio debería ser positivo. Sin embargo, Theresa May sale debilitada por todos los cambios de opinión que ha hecho y la pésima campaña.

Joaquín Guirao, jefe global de Operaciones de Designit

1 Theresa May. A pesar de que su campaña está siendo un desastre, me parece difícil q UK se vaya a una izquierda bastante radical como la de Corbyn. Y los Lib-Dems no parecen haber cogido tracción a pesar de q, en mi opinión, una opción “a la Macron” tendría mucho sentido en un país tan históricamente liberal como UK.

2 Creo q los Tories van a tener una mayoría más débil que la que tienen ahora. Y aún tengo la esperanza de que los Lib-Dems recojan algo de voto oculto que les haga más relevantes de los 8 diputados que tienen después de las elecciones de hace dos años.

3 Muy difícil de decir. El plan de May era tener una mayoría muy fuerte, para supuestamente “aplacar” a la parte más radical/pro-Brexit de su partido, y tener más capacidad de negociar un “soft Brexit”. Pero parece el parlamento va a estar todavía más dividido… En todo caso, espero que cuando de verdad empiecen las negociaciones, ambos lados serán pragmáticos y tratarán de llegar a un acuerdo razonable, evitando posiciones extremas.

Francisco Lorca, consejero delegado de EthosData

1Theresa May

2 Unos 160 diputados

3.- En teoría, dar más claridad y estabilidad a Theresa May en las negociaciones

Remigio Barroso, socio de EY en Londres

1.- Ganará Theresa May

2.- Tendrá una mayoría muy justa

3.- No tendrá ningún impacto.

Luis Arenzana, socio de Ronit Capital

1 Theresa May

2 Mayoría suficiente

3 Poco/ninguna

expansion.com

144 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master