Los contagios reales en Francia son unos 100.000 diarios

El número de contagios reales en Francia ronda los 100.000 diarios, prácticamente el doble de los 52.010 que se notificaron este domingo, y que marcaron el cuarto récord consecutivo, según el Consejo Científico que aconseja al Gobierno.ADVERTISING

El presidente Emmanuel Macron con mascarilla el pasado 6 de cotubre. 

Más información

Francia declara el toque de queda en París y otras zonas metropolitanas

Su presidente, Jean-François Delfraissy, dio estas estimaciones este lunes en una entrevista a la emisora «RTL» en la que subrayó que «estamos en una situación muy difícil, incluso crítica».

Delfraissy, que recordó que desde comienzos del verano el organismo que preside había advertido de que habría una segunda ola en otoño sin que se le hiciera mucho caso, explicó que «nosotros mismos estamos sorprendidos por la brutalidad de lo que está ocurriendo».

Un policía del cuerpo ’Grupo de Seguridad de Proximidad’, vigila este martes que se cumplan las nuevas medidas de prevención y resticciones para frenar la expalsión del covid-19 en París.

Más información

Francia se enfrenta a «una fuerte segunda ola» de coronavirus

«Esta ola -precisó- está invadiendo el conjunto de Europa», incluyendo «los buenos alumnos» como Alemania o Suiza, y probablemente se debe a la caída de las temperaturas.

Preguntado sobre la necesidad de recurrir a un confinamiento, no quiso pronunciarse directamente con el argumento de que eso son «decisiones esencialmente políticas», pero señaló que hay dos posibles opciones en la actual situación.

La primera sería «un toque de queda mucho más masivo» que el que se está aplicando a dos tercios de la población francesa que viven en 54 del centenar de departamentos del país entre las 21.00 y las 6.00 horas. Es decir, un cierre nocturno de más horas y en un área geográfica más amplia.

La segunda opción sería un confinamiento general pero «menos duro» que el que se aplicó en la primera ola entre marzo y mayo que permitiera seguir trabajando, aunque privilegiando el teletrabajo y mantener la actividad escolar. Además, ese confinamiento iría seguido de una desescalada con toque de queda.

Delfraissy reiteró su oposición a decretar un confinamiento obligatorio solo para las personas mayores o las que tienen antecedentes médicos que los hacen más susceptibles de tener formas graves si se contagian del covid-19.

Pero puntualizó que, sea cual sea el escenario, su protección debe ser un elemento central de la estrategia y esas personas «deben limitar el número de contactos».

Médicos de un hospital de Barcelona se disponen a tratar a pacientes con coronavirus.

Más información

Coronavirus en España y el mundo | Última hora y noticias en DIRECTO

El Gobierno debe evaluar esta semana el impacto que está teniendo el toque de queda nocturno y ha anticipado que si ajusta el dispositivo será para endurecerlo. El presidente francés, Emmanuel Macron, habló el viernes de la posibilidad de «confinamientos locales o más amplios». 

elperiodico

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *