Lagarde dice que es “inimaginable” que se cumplan dos años de negociaciones sin acuerdo por el Brexit

La directora gerente del FMI dice que debe reducirse “la ansiedad e incertidumbre que provoca la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Las nuevas tendencias defensoras del proteccionismo chocan frontalmente con el ADN de un organismo que nació, precisamente, para evitar el nacionalismo económico. En boca de su máxima representante, Christine Lagarde, el Fondo Monetario Internacional (FMI) transmitió que “necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para crear un sistema comercial más inclusivo que funcione para todos”. Sus palabras llegaron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renunciase a tratados como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), o de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), un proceso conocido como Brexit sobre el que Lagarde también se hizo referencia.

“El objetivo debería ser concluir el proceso rápidamente de manera que se reduzca la ansiedad y la incertidumbre sobre el futuro de personas y empresas”, aseguró Lagarde, que indicó que “no puede imaginarse” que se culminen los dos años de negociaciones sin un acuerdo entre la UE y el Reino Unido, por lo que recomendó una “mayor claridad” en el calendario.

La incertidumbre está “dañando el potencial de crecimiento” del Reino Unido, el único de las grandes economías avanzadas a la que el FMI no ha revisado al alza su crecimiento, que se situará en un 1,7% en 2017 y 1,5 % para 2018.

Las palabras de la responsable del FMI marcaron el inicio de la asamblea anual del Fondo y el Banco Mundial que se celebra estos días en Washington. Hasta allí llegó el ministro español de Economía, Luis de Guindos, que se reunirá con Lagarde, con inversores y con agencias de calificación en plena crisis por el desafío soberanista de Cataluña.

A pesar de que el FMI ha mantenido su previsión de crecimiento económico para España para este año y la ha revisado al alza para el que viene, el problema catalán no ha pasado por alto. “La situación en España es preocupante, ya que causa mucha incertidumbre tanto para la economía catalana como para la española”, subrayó el martes Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI en la presentación del informe sobre perspectivas económicas mundiales. Obstfeld añadió que solo se puede esperar “que las partes no actúen de manera precipitada, y negocien. Hay muchos beneficios potenciales en ambas partes si lo hacen”, dijo. Preguntado sobre posibles efectos más allá de España de prolongarse la incertidumbre política, el economista jefe del FMI apuntó que “sí, habría contagio en el resto de Europa”.

Además de asistir a las reuniones de otoño del FMI y del Banco Mundial, De Guindos participará hoy en la ministerial del G20 que se celebra en vísperas de las asambleas. Los ministros de Economía y Finanzas reunidos en Washington examinarán las maneras de consolidar el crecimiento mundial, los desafíos que persisten y cómo reforzar la cooperación en materia de regulación financiera o de lucha contra el fraude, la evasión y la optimización fiscal.

expansion.com

63 total views, 1 views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master