La única ciudad en la que se puede encontrar una casa asequible y empleo

Sólo hay una ciudad en todo el continente europeo que cumple los dos  requisitos básicos  para poder vivir.  Eso es al menos lo que piensan sus habitantes según  un estudio titulado “Calidad de vida en las ciudades europeas” que mide la percepción que tienen los ciudadanos del lugar en el que viven.
¿Y cuál es esa villa tan afortunada ? Para encontrarla hace falta viajar  hasta la costa suoreste de Turquía. Se trata de Antalya, que tiene alrededor de un millón de habitantes y que actualmente se encuentra en pleno auge turístico, lo que ha disparado su crecimiento económico. Según los datos recogidos por la Comisión Europea, un 30% de los residentes encuestados  considera “muy fácil encontrar un empleo” y para el 28% “es relativamente sencillo”. Tan sólo un 16% lo considera difícil.
 Solamente en 6 de las 83 ciudades incluidas en el estudio los encuestados confían en la posibilidad de encontrar un trabajo. De esas seis, tres están en Turquía, siendo Estambul (52%) y Ankara (47%) las que siguen a Antalya. Las otras metrópolis que completan el  ránking son Oslo (70%), Múnich (58%), y Praga (63%).
En el extremo  opuesto se encuentran ciudades italianas como Roma, Verona, Bolonia, Parlermo, Nápoles; de Portugal, como Lisboa y Braga; o españolas como Madrid, Barcelona, Málaga u Oviedo, en el que el porcentaje de los ciudadanos que creen poder conseguir un empleo con facilidad  oscila entre el 0 y el 3%.
En cuanto al segundo requisito; adquirir una vivienda o conseguir un alquiler “a un precio razonable” teniendo en cuenta el poder adquisitivo medio de cada región, las percepciones son bastante distintas. En ciudades que destacan en el lado más pesimista en la búsqueda de empleo, como Oviedo y Málaga, más de la mitad de los encuestados (65 y 63% respectivamente) aseguran por el contrario que se puede encontrar casa a un precio bastante asequible .
Los países europeos más ricos y en los que mejor se puede conseguir un trabajo tienen el problema. Son casos como Suiza y Suecia, en los que sólo el 1% de los habitantes de Ginebra y Estocolmo están de acuerdo con que podrían encontrar una vivienda a un precio acorde a su poder adquisitivo, frente al 82 y 65% que afirman directamente que se trata de una operación imposible. Lo mismo sucede con otras ciudades del norte de Europa como Oslo y Praga, sólo el 3% están seguros de poder hacerlo.
Ninguna de las 82 ciudades restantes iguala la confianza de los habitantes de Antalya. Y es que más de la mitad de sus habitantes están convencidos de que pueden encontrar empleo en su ciudad, peroel 58% de los encuestados piensa que también es posible una vivienda o alquiler a buen precio de mercado.
En este ala optimista destacan muchas de las encuestadas en Reino Unido: Belfast, Newcastle, Manchester o Cardiff, en las que entre el 20 y el 25% están a favor de que comprar una casa en sus ciudades está dentro de sus posibilidades.
Lo curioso es que  de las 83 ciudades, los habitantes de 82 afirman estar “muy contentos” de vivir en el lugar en que residen. En 79 de ellas, están igualmente satisfechos con los espacios públicos de los que disponen ,desde colegios, estado de las calles y edificios a servicios y ofertas culturales.


La ciudad de Antalya (Turquía)
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *