La London School of Economics no invita a Puigdemont a Londres

La London School of Economics (LSE), una de las universidades británicas más prestigiosas, inicia mañana un ciclo de conferencias para analizar en profundidad la situación de Cataluña y su relación con España.

Pero no, no os hagáis ilusiones. Carles Puigdemont, el ex presidente catalán, no está invitado y no se le espera en el auditorio, a pesar de que últimamente le gusta jugar al despiste y aparecer en lugares inesperados. Hace unos días, viajó a Dinamarca para participar en un acto en una universidad de Copenhague, pero ayer canceló su visita a Lovaina, donde había sido invitado a un evento del partido nacionalista flamenco N-VA.

Las conferencias de la LSE han sido organizadas por un grupo de estudiantes españoles de esta universidad que quieren promover un debate «de calidad» en torno al polémico tema catalán, con la presencia de academicos, historiadores y economistas tanto indepedentistas como defensores de la unidad de España. «Creemos que este tipo de debates no se están haciendo y que son necesarios», explica Luis Cornago, uno de los impulsores del acto.

El ciclo de conferencias se divide en cuatro sesiones para tratar el tema desde el punto de vista histórico, económico, político y filosófico.

Mañana, 1 de febrero, tendrá lugar la primera de las charlas, con presencia de los historiadores John Eliott, Felipe Fernández-Armesto y Paul Preston.

El 8 de febrero, la conferencia se celebrará desde un punto de vista de análisis político, con la participación de Johathan Hopkin, Sandra León, Toni Rodon y el analista Antonio Barroso, que actuará de moderador.

La tercera ponencia analizará la dimensión económica del efecto catalán. En esta ocasión debatirán Antonio Cabrales, Andreu Mas-Collell, Jordi Galí, Ramón Marimón y Ángel de la Fuente.

Por último, la cuarta conferencia tratará sobre el el derecho a la autodeterminación en el contexto internacional, para lo que la LSE contará con la presencia de Manuel Arias Maldonado, Sebastián Balfour, Monsterrat Guibernau y Fernando Vallespín.

expansion.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *