La gran ‘mentira’ de los defensores del Brexit sale a la luz gracias a la oficina de estadística británica

La cifras que ha publicado hoy la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido podrían reavivar la disputa sobre una de las afirmaciones más controvertidas realizadas por la campaña a favor del Brexit.

La campaña de Vote Leave (vota por dejar la UE) en el referéndum del Brexit del año pasado aseguraba que Reino Unido pagaba 350 millones de libras por semana al bloque, dinero que podría ser destinado Servicio Nacional de Salud. La cifra estaba estampada en el autobús de campaña y se considera que influyó de forma definitiva en la inclinación del resultado del referéndum a favor de la salida de la UE.

Sin embargo, las cifras publicadas este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) en Londres muestran que Reino Unido contribuyó con 9.400 millones de libras el año pasado, alrededor de 180 millones de libras por semana, después de contabilizar el dinero que el Reino Unido recibe de la UE. Esto incluye un reembolso de 5.000 millones de libras y 4.400 millones de libras en créditos del sector público, como los pagos a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Garantía Agrícola.

La contribución neta promedió solamente 8.100 millones de libras entre 2012 y 2016 si se incluyen los datos de la UE sobre créditos a los sectores público y privado del Reino Unido, como subvenciones para investigación a universidades británicas, de acuerdo con la ONS.

La afirmación de los defensores del Vote Leave que hablaba de 350 millones de libras a la semana fue ampliamente criticada. La Autoridad de Estadísticas del Reino Unido señaló que era «potencialmente engañoso» y socavaba la confianza en las estadísticas oficiales porque no tomaba en cuenta el dinero que la UE devolvía Gran Bretaña  en modo de ayudas y créditos.

El director de la autoridad, David Norgrove, aseguró el mes pasado que estaba «sorprendido y decepcionado» después de que el secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, un destacado defensor del Brexit, continuase usando la cifra.

La contribución bruta de Gran Bretaña a la UE fue de 18.900 millones de libras el año pasado, el equivalente a 363 millones de libras por semana, «pero esta cantidad de dinero nunca fue realmente transferida a la UE», indicó la ONS en un comunicado que acompaña su informe anual de actualización de datos de balanza de pagos.

eleconomista.com

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *