La fundación de Aznar (FAES) ataca al New York Times por defender el referéndum en Cataluña

“Es característico del progresismo académico aplicar una descarada doble moral en sus juicios, considerando legítimo y aceptable para otros lo que no tolerarían en su propio país”, asegura FAES en relación al periódico estadounidense New York Times después de que este medio defendiera en una editorial la convocatoria de un referéndum en Cataluña.

Según la fundación creada por el expresidente del Gobierno, José María Aznar, “en el origen del sistema constitucional de los Estados Unidos, se encuentra la primacía de la Constitución, su extremada rigidez como garantía de estabilidad que la pusiera a salvo de mayorías coyunturales y la garantía judicial de su aplicación”.

Esa es su justificación para criticar un supuesto doble juego del New York Times al aceptar para Cataluña lo que no haría para EEUU, según FAES.

“No es sólo que el diario neoyorquino debería revisar la eficacia de lo que gasta en la información sobre España si esta genera análisis tan desenfocados, sino que debería releer la historia, bien reciente por cierto, de su propio país”, considera la fundación creada por Aznar.

“Referéndum, sí; independencia, no. El aparente equilibrio perfecto de la corrección política que compra el supuesto argumento democrático detrás del desafío soberanista […] Pero el argumento democrático que pretende avalar el referéndum secesionista es profundamente falaz, porque lo democrático es el respeto a la ley y a la pluralidad, y los independentistas catalanes no cumplen ni lo uno ni lo otro”, señala.

No obstante, el equipo de José María Aznar no teme por la visión que puedan tener – o desarrollar – los estadounidenses sobre el conflicto político que mantienen desde hace años el Gobierno de Rajoy y el Parlament de Cataluña.

Según FAES, “España cuenta con medios, credibilidad y presencia suficiente en Estados Unidos, cultural y empresarial, como para prevenir que se asiente –incluso en núcleos reducidos, pero potencialmente influyentes– una distorsión como la que contiene el editorial que comentamos”. Quizá se refiera a la Universidad de Georgetown, donde Aznar fue profesor.

elboletin.com

51 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master