Iberdrola invertirá 9.000 millones en Reino Unido pese a la inestabilidad política

Al sonido de las gaitas escocesas, el presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán y la ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon han realizado hoy la apertura oficial de las oficinas en Glasgow de Scottish Power, la filial británica de Iberdrola, donde trabajan 1.650 empleados de la compañía eléctrica. Al acontecimiento también acudió Carlos Bastarreche, embajador español en Reino Unido.

Galán recordó durante el acto que el grupo energético español lleva invertidos 20.000 millones de libras (22.260 millones de euros) en Reino Unido, al sumar los 11.000 millones pagados por Scottish Power en 2007 y los 9.000 millones de libras dedicados al desarrollo orgánico desde entonces. Entre 2016 y 2020, la empresa prevé invertir otros 8.000 millones de libras (9.000 millones de euros) en el país, sobre todo en nuevas redes energéticas y parques eólicos.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Galán dijo que no espera que este programa de expansión se vea afectado por la incertidumbre política generada por el Brexit (salida británica de la Unión Europea) ni por el empuje independentista en Escocia. “Los vaivenes políticos son vaivenes políticos pero debemos seguir dando servicio a los ciudadanos, independientemente de la situación política. Hasta ahora Reino Unido ha sido un país que ha respetado las reglas de juego [en el sector energético] de una manera muy clara. Confío y deseo que no las rompan en el futuro, ya que en Reino Unido la seguridad jurídica sigue siendo algo que se da por hecho”.

Ante los rumores sobre posibles movimientos corporativos en el sector eléctrico europeo (con nombres como la portuguesa EDP y las alemanas Innogy y Uniper como posibles objetivos de compra), Galán no se mostró sorprendido. “Ruido siempre ha habido. En los últimos diez años, a Iberdrola nos han casado con portugueses, alemanes y franceses, pero nada ha pasado. El trabajo de los bancos de inversión es crear expectativas. ¿Qué se puedan producir operaciones o no? La verdad es que no lo sé, pero esto forma del ruido habitual sobre estos temas”.

Bastarreche por su parte, recordó en su intervención en el auditorio de la nueva sede de Socttish Power que los Reyes de España llegan hoy de visita oficial de Estado a Reino Unido, y una de sus misiones es fortalecer los lazos económicos entre los dos países pese al Brexit. “El Rey Felipe llega con una verdadera Armada, pero no para invadir y conquistar, sino para seguir invirtiendo y dando servicio a los británicos”, aseguró Bastarreche en referencia a la presencia de grupos como Iberdrola, Santander, Telefónica y Ferrovial en el país. Máximos ejecutivos de éstas y otras firmas españolas acompañarán al Rey en varias de las citas de su visita, que durará hasta el viernes.

Nicola Sturgeon, tras visitar las instalaciones de Scottish Power, agradeció el esfuerzo inversor y compromiso de Iberdrola con Escocia. Felicito a Galán porque hoy es su 36 aniversario de boda y recordó que el ejecutivo español celebró su luna de miel viajando por Escocia. “Podemos decir el que señor Galán es un escocés honorífico”.

expansion.com

32 total views, no views today

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master